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Los Robots podrían ayudarte a gastar menos y ahorrar más FT Weekend

Los Robots podrían ayudarte a gastar menos y ahorrar más

Nuevas aplicaciones utilizan la inteligencia artificial para obligarte a ahorrar lo que sea posible dentro del mes.


Por Aime Williams*

La promesa de inversores de robots hiper-inteligentes ha llamado la atención de los gestores de fondos hacia la Inteligencia Artificial, aunque una ola de nuevas aplicaciones ya está acercando la inteligencia artificial (IA) a los ahorradores.

Las aplicaciones Plum, lanzada en enero, y Chip, que comenzó a funcionar a finales del año pasado, ofrecen a los ahorradores la capacidad de tener sus ahorros administrados mediante algoritmos.

Ambas plataformas requieren acceso a los estados de cuenta de los usuarios, los cuales analizan para identificar cuánto podrían ahorrar cada mes. El cálculo intenta aprender los hábitos de consumo de los usuarios, incluyendo los pagos de cuentas o las veces que están más propensos a gastar en comidas y tragos. Si el titular de la cuenta gasta menos de lo habitual, la aplicación desvía pequeñas cantidades de dinero de su cuenta corriente hacia una cuenta de ahorros, en ambos casos patrocinados por el banco Barclays.

Simon Rabin, el cofundador de Chip, dice que la idea de su app se produjo después de que él y otro cofundador, Alex Latham, se dieran cuenta de que los recién egresados no estaban ahorrando. En este caso, Latham , siendo él mismo un recién graduado, se encontró “continuamente sobregirado por haber pagado sus vacaciones con una tarjeta de crédito”, mientras pagaba 850 libras al mes para arrendar un apartamento en Balham, al sur de Londres.

Los fundadores de Chip diseñaron la aplicación para satisfacer las necesidades de una generación que no planifica los gastos de la misma manera que lo hacían sus padres. “Nuestros padres planificaban más y tenían gastos más estrictos.”, dijo Rabin.

“A comienzos del mes, era la hipoteca y existía una cantidad de dinero que era asignada para la comida y para los costos de los niños” explicó. “Hoy en día, es más espontáneo. No planifico realizar una sola compra mensual, sino que paso a Tesco Express cuando voy de regreso a mi casa.”

Rabin dijo que el gasto de la generación de los millenials es “más irresponsable y espontáneo”, agregando que “para que podamos ahorrar con eficacia, debemos ser capaces de efectivamente ahorrar.”

Plum, la competencia,  funciona a través de Facebook Messenger. Esto significa que cualquiera que desee utilizar la aplicación, primero debe descargar el servicio de mensajería en su teléfono antes de comunicarse con Plum por medio de uno de los “bots” de Facebook, personajes parecidos a los humanos que pueden conversar con los usuarios.

El fundador de Plum, Victor Trokoudes, dijo que el objetivo de la aplicación era ahorrar dinero “de la manera más indolora posible.”

“En lugar de sacar dinero una vez al mes, tratamos de ahorrar entre cinco y siete veces al mes: la idea general es que no sientas que salió tanto dinero como sentirías si el dinero fuera extraído de una sola vez.”, señaló. “Es poco e insignificante.”

Las aplicaciones imitan a una similar, Digit, que actualmente sólo se encuentra disponible para los inversores estadounidenses y que es respaldada por una serie de fondos de capital-riesgo, incluyendo GV (antes conocida como Google Ventures).

Warren Mead, director mundial de tecnología financiera para la red global de asesorías financieras  KPMG, dijo que utilizar la inteligencia artificial para ahorrar e invertir era “definitivamente un buen camino”. “Espero ver más y más desarrollos como este en el ahorro minorista”,  señaló.

Andrew Power, socio de Deloitte, afirmó que mientras la IA ya está siendo utilizada por los gestores de fondos que buscan generar estrategias de inversión, rápidamente esta “se ampliará aún más” a los ahorradores e inversionistas en general.

“El gran problema en el Reino Unido es que los clientes no se involucran muy bien con sus inversiones”, dijo Power. “Por eso las personas no ahorran lo suficiente, entonces, la inteligencia artificial podría ser útil”.

“La IA es buena para detectar tendencias y para  reconocer patrones, por lo que este tipo de  aplicaciones monitorea el gasto y cuánto se puede ahorrar.”

Power sugirió que la IA podría ir más allá del análisis de las cuentas bancarias de las personas y que en el futuro podría utilizarse para ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones.

“Hay una gran cantidad de investigaciones sobre los errores que las personas cometen frente a la aversión a las pérdidas y a otras cosas por el estilo», agregó Power. “Así que debido a que la IA puede procesar una gran cantidad de datos rápidamente, puede también indicar a las personas que las acciones que están tomando no son las correctas.”

Los bancos se encuentran bajo presión para compartir sus datos con servicios digitales, así como también la comparación de sitios web que podrían informar a los usuarios sobre mejores ofertas.

Sin embargo, los banqueros más experimentados advierten que los desarrollos digitales podrían poner la información de los clientes en riesgo de ser robada. Aproximadamente el 85% de los 300 gerentes de bancos entrevistados por la consultora Accenture dijeron que los nuevos productos y servicios digitales están siendo el centro de atención debido a la preocupación que existe sobre el manejo de la información, exponiendo a los bancos a “un mayor riesgo”.

La consultora financiera PwC también advirtió que, si bien los bancos que proporcionan el acceso de datos para nuevas empresas de tecnología podrían impulsar la competencia y la innovación en los servicios bancarios, dicho intercambio de información también podría aumentar la filtración de información.

A pesar de esto, Accenture dijo que más de la mitad de los bancos esperan estar trabajando con nuevos socios digitales, tales como nuevas empresas de tecnología que ofrecen aplicaciones de ahorro dentro de la industria durante los próximos dos años.

*Traducido por: Karen Badilla, traducción Inglés-Español, Universidad Arturo Prat (UNAP).

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