Publicidad
Kuwait construye un hospital público que no permitirá la atención a extranjeros Migración

Kuwait construye un hospital público que no permitirá la atención a extranjeros

El país árabe construye el primer hospital público en tres décadas para evitar el colapso de su sistema sanitario, pero será solo para nacionales. Esta medida se suma a una serie de políticas del gobierno kuwaití contra los inmigrantes.


Con el fin de evitar el colapso de su sobreexplotado sistema sanitario, Kuwait construye su primer hospital público en más de tres décadas. Este será el primer centro erigido por el Gobierno desde 1984, pero tiene una particularidad: atenderá exclusivamente a kuwaitíes. Esto se suma a una serie de medidas del país árabe contra los extranjeros, según informa El Confidencial.

Desde hace décadas que la salud en Kuwait es completamente gratuita y se suma a otra serie de generosas ayudas gubernamentales. Pero en los últimos años han aparecido grietas en el sistema a pesar de los cientos de miles de millones que Kuwait guarda desde 1970 aparte del presupuesto del Estado, un fondo de reserva para las generaciones futuras.

En el país árabe, los extranjeros con permiso de residencia y trabajo tienen cobertura sanitaria gratuita. Los trabajadores extranjeros pagan menos de 4 dólares por una consulta y su empresa entrega cerca de 160 dolares al año al Gobierno en concepto de seguro médico. Según explica El Confidencial se estima que fijándose solo en Nepal, se estima que 2,2 trabajadores de ese país están en países del Golfo Pérsico.

Las medidas contra inmigrantes se empezaron a aplicar en 2016 cuando en algunos hospitales se excluyó a extranjeros de los servicios no considerados de urgencia. «Los extranjeros están saturando nuestros hospitales. Compiten por el aire que respiramos en las salas de espera», declaró recientemente en el Parlamento la diputada kuwaití, Safaa al-Hashem.

Pero las extremas medidas también han encontrado opositores, como el doctor Yousef al-Muhanna, cirujano de 34 años quién dijo a AP que «se supone que debemos tratar sus dolencias, no comprobar sus pasaportes». Además indicó que los inmigrantes «tienen permiso de trabajo, merecen ser tratados con dignidad».

Otra medida que ha tomado el gobierno kuwaití fuera de los servicios de salud, fue la de elevar los precios de electricidad y agua en las viviendas de extranjeros y no de nacionales.

Publicidad

Tendencias