Publicidad
Una plataforma que transforma los celulares en nodos transmisores durante situaciones de emergencia Tecnología

Una plataforma que transforma los celulares en nodos transmisores durante situaciones de emergencia

La tecnología de red en malla vincula otros teléfonos cercanos para extender la señal, para que los ciudadanos puedan mantenerse conectados e informados, en las condiciones más graves, con la posibilidad incluso de salvar vidas.


IBM y The Weather Company, una Empresa IBM, presentaron una nueva tecnología de Alertas de Red en Malla (Mesh Network Alerts) que ofrece un método de comunicación móvil para poblaciones rurales o urbanas que no cuentan con el servicio de cobertura suficiente, destinada a notificar potenciales eventos climáticos, incluso en áreas con limitada conexión a internet o cuando las redes celulares están interrumpidas por cortes.

Desarrollada por investigadores de IBM, la revolucionaria tecnología de malla (mesh) estará disponible próximamente a través de la app de The Weather Channel en más de 40 países en el mundo, entre ellos Chile. La app utilizará conexiones de pares (peer-to-peer) dentro de la red en malla para enviar alertas a personas a través de sus dispositivos inteligentes. La tecnología de red en malla vincula otros teléfonos cercanos para extender la señal, para que los ciudadanos puedan mantenerse conectados e informados, en las condiciones más graves, con la posibilidad incluso de salvar vidas.

Según la firma tecnológica,  Mesh Network Alerts es particularmente crucial tanto en los mercados emergentes como en países desarrollados en los que las redes celulares se encuentran congestionadas, la conectividad es intermitente y el acceso a datos es a menudo limitado. Como resultado, la capacidad de alertar e informar a las personas durante situaciones de emergencia es poco confiable, lo cual puede tener consecuencias extremas.

“La combinación de la innovadora tecnología Mesh Network Alerts con el alcance mundial de la app móvil de The Weather Channel puede contribuir a lograr un nuevo nivel de conciencia de la emergencia para las poblaciones subatendidas”, comentó Bijan Davari, IBM Fellow y vicepresidente de sistemas y tecnología de computación de próxima generación en IBM Research. “Estamos orgullosos de poder ofrecer rápidamente una capacidad crítica con el potencial de salvar vidas, a cientos de millones de personas en el mundo”.

Inicialmente, las nuevas Mesh Network Alerts estarán disponibles en una próxima actualización en la app de The Weather Channel en su versión LITE para dispositivos Android en mercados de Asia, Latinoamérica y África. Esta app, disponible ahora en Google Play Store, fue investigada, diseñada y recientemente lanzada. Está optimizada para entornos de bajo ancho de banda, pero ofrece la misma experiencia del usuario de alta calidad e información climática necesaria, mapas y alertas de The Weather Channel.

Cómo funciona

La interconexión entre pares o peer-to-peer tiene un potencial ilimitado para comunidades y cualquiera sea el sector de industria del que se trate. Como parte de la app de The Weather Channel, puede ayudar a notificar a una madre en Costa Rica antes de que se acerquen tormentas eléctricas pronosticadas donde sus hijos juegan, o puede informar a un propietario de una pequeña empresa en Colombia sobre lluvias torrenciales inminentes, antes de preparar el inventario. El equipo que trabajó en la aplicación se dedica activamente a servicios meteorológicos nacionales en el mundo, para ayudar a transmitir alertas climáticas severas emitidas por gobiernos, incluso cuando la infraestructura existente de un país ha sido afectada.

En general, un mensaje emitido por el gobierno se transmite a través de la torre celular a todos los dispositivos dentro de su rango. Pero cuando la red falla, se pierde la capacidad de enviar alertas. La tecnología de pares convierte los dispositivos móviles en enlaces dentro de la red en malla, permitiendo a los dispositivos “conversar” directamente entre sí sin usar la infraestructura de torres celulares. Cada smartphone se convierte en un nodo que almacena el mensaje y lo pasa al próximo dispositivo más cercano, creando una cadena para llegar a más dispositivos y eliminar la necesidad de una red celular. Mientras que otras redes en malla usan hotspotting, IBM y The Weather Company eligieron no convertir los dispositivos en puntos de acceso individuales para evitar un consumo excesivo de la batería.

Mesh Network Alerts funciona totalmente dentro de la app, usando dispositivos conectados a Bluetooth o WiFi para comunicarse con otros teléfonos inteligentes cercanos que no están conectados por datos o a una red celular. Funciona con la red pública en áreas remotas, grandes multitudes o zonas de desastres, pero la escala es crucial. Las señales móviles o de internet se hacen más lentas o se detienen cuando más usuarios sobrecargan la red, pero las redes en malla en realidad mejoran cuantas más son las personas que se suman. En esos momentos, una gran cantidad de smartphones ayuda a la red en malla a transmitir el mensaje. Los dispositivos individuales se vuelven parte de la solución.

Otras compañías están experimentando con drones o globos para expandir la conectividad, pero IBM y Weather ofrecen una solución usando dispositivos ya en el mercado en una red ya implementada en escala.

Publicidad

Tendencias