Publicidad
Reclutan a agrónomos como voluntarios para continuar proyecto de nutrición en Zambia Sociedad

Reclutan a agrónomos como voluntarios para continuar proyecto de nutrición en Zambia

Los seleccionados formarán parte de la tercera generación de ingenieros quee asiste a Sichili para hacerse cargo de la iniciativa que busca mejorar la nutrición de las personas a través de la enseñanza y práctica en terreno de técnicas agrícolas que puedan replicar en sus aldeas.


Desde el año 2007 la Fundación Africa Dream está desarrollando en distintas zonas del África subsahariana exitosos proyectos de nutrición a través de programas de alimentación y salud hospitalaria para seguir ayudando a mejorar la vida de miles de personas. Como parte de esta misión, la entidad inició hace pocos días un nuevo proceso de búsqueda de agrónomos que puedan continuar con el desarrollo y consolidación del programa “huerto demostrativo”, localizado en Sichili, Zambia.

El proyecto de nutrición contempla apoyo en asistencia agrícola, médica y educación.

El componente agrícola del proyecto de nutrición nació tras la necesidad de mejorar la alimentación de miles de pacientes que los voluntarios médicos atendían en el Hospital de la zona. Es por ello que se generó un modelo que permitió, por una parte, diversificar las fuentes y tipo de alimentos de las personas y, por el otro lado, enseñarles y traspasarles técnicas a través del “aprender haciendo”, para que luego puedan ser replicadas en sus aldeas.

Así, el año 2015 se inició  el área agrícola del proyecto de Nutrición, con el apoyo y financiamiento por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como resultado, se lograron importantes avances en el huerto, a cargo del voluntario Agrónomo Darío Mujica. “El huerto comunitario de Sichili partió en agosto de 2015. Quien  quiera obtener conocimientos en agricultura puede hacerlo como voluntario colaborando con mano de obra para realizar los quehaceres del huerto, recibiendo a cambio  verduras y conocimientos técnicos sin costo alguno. Este programa ha sido muy exitoso, especialmente para madres dueñas de casa que ven en este método una oportunidad para el desarrollo  de sus respectivas familias. De esta forma garantizamos que la gente se alimente mejor y equilibradamente, que el huerto siga creciendo y que las personas aprendan técnicas para poder replicar el modelo de huertas en sus propias aldeas”, cuenta Mujica, quien hoy continúa en la Fundación como director ejecutivo.

Hoy el huerto no sólo proporciona alimentos a la escuela, hospital y a los colaboradores, sino que genera capacitación gratuita a la población de alrededor de  12.000 personas,  compuesta por familias, alumnos de la escuela y juventud, quienes no tienen alternativas  de trabajo en la región de Sichili. Esto se traduce en una gran oportunidad para adquirir conocimientos y desarrollar un oficio que les permita la subsistencia personal y de sus familias.

“El huerto se hizo en terrenos del colegio dado al interés que demostraron para  crear una instancia de enseñanza para los alumnos.  Así estos egresan del establecimiento con los conocimientos agrícolas que les permitan desarrollar esta labor con el fin de aportar a sus respectivas familias mayor cantidad de alimentos de mejor calidad y aporte nutricional, así como también, para ejercer el oficio de técnico en agricultura como fuente generadora de ingreso”,  explica Mujica.

Actualmente cuenta con un programa para cosechar todas las semanas. El concepto  es estar siempre sembrando y cosechando, para que quienes viven en Sichili tengan disponibilidad de hortalizas durante todas las épocas del  año.

Hoy el huerto sigue en proceso de desarrollo gracias a Sebastián Ladrón de Guevara, quien en julio retornará a Chile, tras traspasar el manejo a quien quede seleccionado como voluntario. El propósito de la forma en que se desarrolla este programa  es que en unos años más el huerto lo maneje solamente la comunidad, sea autosustentable, se autofinancie   y que el modelo se siga replicando en distintas aldeas y sectores de Sichili.

Gracias a esta iniciativa, hoy parte de la comunidad beneficiada puede comer zanahorias, berenjenas, repollo, porotos verdes, maíces especiales, legumbres y muchas otras hortalizas que antes no eran conocidas por la comunidad.

Para conocer más acerca de los requisitos de postulación, se puede visitar la página de África Dream.

Publicidad

Tendencias