Publicidad
¿Podrá el agua ser más valiosa que el petróleo? FT Weekend

¿Podrá el agua ser más valiosa que el petróleo?

Jean-Louis Chaussade, director general de la empresa que este mes acordó comprar en 3.400 millones de dólares la sección de agua perteneciente a General Electric, dijo que la escasez de agua es uno de los desafíos más grandes que enfrentan las industrias químicas, farmacéuticas, mineras y energéticas.


Por Andrew Ward*

El agua llegará a ser más valiosa que el petróleo a medida que aumente la demanda por parte de la población, industrias y agricultura ejerciendo presión por los suministros dijo el director general de Suez, una empresa francesa proveedora de servicios de agua corriente, gas y energía.

Jean-Louis Chaussade, director general de la empresa que este mes acordó comprar en 3.400 millones de dólares la sección de agua perteneciente a General Electric, dijo que la escasez de agua es uno de los desafíos más grandes que enfrentan las industrias químicas, farmacéuticas, mineras y energéticas.

Consultado sobre si algún día el agua se convertiría en una mercancía más valiosa que el petróleo, le respondió a Financial Times: «En el futuro, es probable que sí».

También habló de las proyecciones que dicen que el año 2035 alrededor del 40% de la población mundial vivirá en zonas afectadas por la escasez de agua. Esta situación hará que las empresas entren en conflicto con la población y la industria agraria para obtener suministros.

«Los gobiernos dicen a las industrias: ‘pueden operar en este lugar, pero no pueden sacar el agua subterránea’», dijo Chaussade, enfatizando que «las empresas tendrán que depender del reciclaje de aguas servidas o de plantas desalinizadoras para satisfacer sus necesidades».

Asimismo, cree que los 9.500 millones de euros destinados al mercado de servicios industriales de agua se expandirían a una tasa anual de 5,0% a largo plazo, superando el crecimiento global de la economía en aproximadamente en 3,0%.

Jean-Louis Chaussade.

La inversión de Suez en el mercado de aguas industriales contrasta con los esfuerzos de su principal inversor, el grupo francés de energía Engie, para abandonar la producción de petróleo, gas y generación de energía a base de carbón, a medida que el mundo prefiera los combustibles sustentables.

El agua industrial brinda una mayor oportunidad a Suez de la que su empresa municipal tradicional le entrega. Las industrias representan la quinta parte del consumo global de agua en comparación con el 5% de los seres humanos y el resto es usado para la agricultura.

GE Water ayuda a empresas como ExxonMobil, Pfizer y Nestlé en el tratamiento y consumo del agua.

Cerca de la mitad de los ingresos de las empresas estadounidenses provienen de su propio país, pero Chaussade dijo que el mayor crecimiento potencial estaba en las economías en desarrollo, en especial China. «El pueblo chino y su gobierno no aceptarán la construcción de nuevas plantas que no cuenten con tratamiento adecuado de aguas residuales», dijo.

GE decidió vender su negocio de agua como parte de los esfuerzos para prevenir posibles inconvenientes de las autoridades reguladoras para la fusión de su división de petróleo y gas con Baker Hughes, un rival del grupo de servicios de yacimientos petroleros que tiene su propio negocio de agua y presta su servicio a la industria energética.

Suez acordó comprar la unidad de GE en asociación con Caisse de Dépôt et Placement du Québec, una administradora de fondos de pensión canadiense. El grupo francés será dueño del 70% de la empresa conjunta e incorporará las actividades de agua industrial existentes al mundo empresarial. La empresa conjunta obtendrá un ingreso anual de aproximadamente dos mil millones de euros, en comparación con las ventas de 15.300 millones de euros de Suez en el 2016.

Traducido por Marisel Miranda, traducción Inglés-Español, U. Arturo Prat (UNAP).

Publicidad

Tendencias