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Uruguay aprueba protocolo para inclusión de discapacitados en centros educativos Sociedad

Uruguay aprueba protocolo para inclusión de discapacitados en centros educativos

El protocolo se aprobó en función de lo establecido en la ley 18.651 del año 2010, que afirma que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, la reeducación y la formación profesional.


El Gobierno uruguayo aprobó un protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos públicos y privados del país, así como en las bibliotecas, informaron hoy fuentes oficiales.

El protocolo se aprobó en función de lo establecido en la ley 18.651 del año 2010, que afirma que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, la reeducación y la formación profesional.

El protocolo abarca el diseño y desarrollo de estrategias de apoyo académico para personas con discapacidad, prácticas pedagógicas y didácticas, accesibilidad en instalaciones, mobiliario, material didáctico, herramientas y equipos de trabajo, detalla un comunicado de la Presidencia.

El artículo 5 del protocolo de actuación aplica el término personas con discapacidad a «aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás».

Asimismo, se establece que los docentes deberán procurar que la comunicación con el alumno sea acorde a sus particularidades y necesidades para que exista entendimiento y comprensión, y que los materiales deben estar digitalizados, realizados en macrotipo o contar con grabaciones de audio.

En función de las necesidades de los estudiantes, se facilitará la presencia de un instructor o intérprete de Lengua de Señas Uruguaya, agrega la información oficial.

También se establece que se promoverá en los centros educativos el desarrollo de campañas de sensibilización y de convivencia a fin de prevenir situaciones de discriminación y el desarrollo de estereotipos negativos y se favorecerán los procesos de inclusión efectiva.

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