Publicidad
El ambicioso biobanco que pretende dar con el perfil del paciente con trastorno bipolar Salud

El ambicioso biobanco que pretende dar con el perfil del paciente con trastorno bipolar

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Dos de cada 100 chilenos sufren los efectos de esta enfermedad del ánimo. Un proyecto conjunto de las clínicas Mayo y de la U. de Los Andes está recogiendo muestras biológicas de distintos individuos, con la esperanza de poder determinar en el futuro información sobre el origen y factores de riesgo de esta patología.


Lo que hoy día pudieran tener en común las muestras de cientos de personas que padecen trastorno bipolar, podría convertirse en una base científica para confirmar este tipo de diagnósticos y en una herramienta imprescindible para los médicos a la hora de resolver el tratamiento más adecuado para cada individuo.

Esa es la visión detrás del trabajo que realizan especialistas de la Clínica Universidad de Los Andes y la Clínica Mayo, para la creación del primer biobanco con material biológico y genético de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar.

El tema no es menor, considerando que dos de cada 100 chilenos sufre esta enfermedad del ánimo que afecta por igual a hombres y mujeres y que, por lo general, se inicia durante la juventud, aunque también puede presentarse en la infancia, sin que estén del todo claras las razones por las que se desencadena.

El psiquiatra Miguel Prieto, quien es especialista en trastornos del ánimo y uno de los investigadores a cargo de la iniciativa, explicó que la idea es acercarse a las variables concretas que determinan la bipolaridad. Y el primer paso es recoger la información a la espera que pueda ser procesada con el uso de nuevas tecnologías.

“El problema en psiquiatría es que en las patologías mentales es difícil poder certificar el diagnóstico y confirmarlo con un examen, porque por razones obvias es muy complejo acceder al cerebro. Entonces lo que se está intentado con estos biobancos es obtener marcadores biológicos que permitan, entre otras cosas, ayudar a confirmar el diagnóstico y ayudar a predecir qué pacientes van a responder mejor o peor a un cierto tratamiento”, dijo el especialista.

Miguel Prieto, psiquiatra e investigador de la Universidad de Los Andes.

¿Cómo funciona? Prieto explicó que a los pacientes se les pide que donen “una muestra biológica, ya sea de sangre o de otro tipo, la que después se congela a 30 grados bajo cero. Esto puede ser usado por muchos años para múltiples estudios”.

Lo importante, recalcó, es la posibilidad de guardar toda esta información hasta que pueda ser sometida a modelos más avanzados de análisis sanguíneo y genético. “Si uno tiene esta muestra guardada y congelada, en la medida que la tecnología de estudio que uno utiliza va avanzando, también va a permitir estudiar con más precisión todos estos factores”.

La esperanza es poder obtener mayor información sobre la biología del trastorno bipolar, su origen y factores de riesgo, porque hasta ahora sólo se sabe que tener un familiar en primer grado con esta patología eleva el riesgo de presentarla, y que también interactúan otros factores genéticos y ambientales.

Prieto, quien preside la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (Sochitab), está consciente de que las expectativas son altas, aunque reconoce que los resultados concretos están lejos de ser inmediatos. “Los hallazgos se van dando a través de los años y en general en medicina pueden tardar mucho en llegar a los pacientes. Obviamente los investigadores queremos tener información lo antes posible, pero pueden pasar 10 años”.

Las muestras del biobanco

– Hasta la fecha se han reclutado algo más de 1.700 muestras de pacientes, pero la meta es llegar a contar con más de tres mil este 2017. Estas muestras estarán disponibles para investigadores de todo el mundo que tengan un proyecto científicamente adecuado y aprobado por la Clínica Mayo.

– La participación en el estudio implica participar en una entrevista psiquiátrica de aproximadamente 3 horas de duración, que incluye contestar algunos cuestionarios acerca de la enfermedad. Al final, se dona una muestra de sangre de 50 cc.

– La Clínica U. de Los Andes se sumó al proyecto en enero de 2016 y hasta ahora tiene 50 pacientes enrolados. “Estamos ofreciendo que otros pacientes que eventualmente quisieran participar que se acerquen a la clínica para donar una muestra de sangre para poder entender mejor su enfermedad, nosotros obviamente encantados de recibirlos”, dijo el doctor Prieto.

Publicidad

Tendencias