Publicidad
Foro Liderazgo: la nueva ley de inclusión laboral que empareja la cancha a las personas con discapacidad Ministro Marcos Barraza espera cambios importantes en empresas

Foro Liderazgo: la nueva ley de inclusión laboral que empareja la cancha a las personas con discapacidad

«Estamos a punto de pegarnos un salto cualitativo en materia de políticas públicas que permitan que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de las nociones de progreso y bienestar de que gozan otras personas», dijo el titular de Desarrollo Social en este nuevo capítulo del programa conducido por Max Raide.


Los efectos que generará en el país la nueva normativa sobre inclusión laboral de personas con discapacidad, que recientemente fue aprobada y despachada por el Senado para convertirse en ley, fueron analizados por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en un nuevo capítulo del programa Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

«Esta ley va a generar un cambio muy importante en las empresas, porque va a situar a la discapacidad como un componente activo de la relación laboral», dijo el secretario de Estado sobre este nuevo cuerpo legal, que entre otras cosas, dispone que al menos el 1,0 por ciento de los trabajadores de organismos y empresas públicas y privadas  con más de 100 empleados esté reservado para el desempeño de personas que viven con esta condición.

También obliga a los órganos de la Administración del Estado, al Congreso Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral, Justicia Electoral y demás tribunales especiales creados por ley, que se encuentren en procesos de selección de personal, que consideren en forma preferente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.

«Frente a dos personas que estén postulando a un puesto público, que tengan el mismo mérito, se privilegia a la persona con discapacidad, porque se asume que hay que tener una política proactiva, acción positiva que nivele las ventajas de esa persona», explicó Barraza.

En ese sentido enfatizó que «un buen sistema de protección social es aquel que (…) habilita a la persona para ser autovalente, y una persona que está excluida del trabajo y que está imposibilitada para trabajar, es una persona que no desarrolla proyectos de vida con las mismas posibilidades que otra persona, que tiene más baja autoestima y que en definitiva va generando niveles de exclusión importantes».

Es por ello que considera que esta nueva ley está demostrando que «la discapacidad está dejando de ser  una política pública sólo de coberturas sociales, y se está convirtiendo también, si uno lo quiere ver dentro de los derechos económicos sociales y culturales, en una dimensión que también tiene que estar resguardada en términos que las personas con discapacidad sean sujetos y personas con derechos políticos nítidamente establecidos».

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.

También recalcó que la normativa «deroga o elimina el artículo de la ley 18.600 que posibilita que personas con discapacidad mental tengan un salario inferior al salario mínimo. Es un gran avance, porque igualdad salarial y dignidad es clave. Y que afecta hoy día a un orden de dos mil y tantas personas que tienen contratos por menos que el salario mínimo por la discapacidad mental. Eso no puede persistir».

Finalmente, Marcos Barraza cree que la aprobación de esta ley de inclusión es síntoma de que «estamos a punto de pegarnos un salto cualitativo en materia de políticas públicas, pensando en el próximo gobierno, que permitan que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de las nociones de progreso y bienestar de que gozan otras personas. Y en ello la sociedad civil organizada ha ido dando pasos sustantivos que han premiado a otras esferas».

Publicidad

Tendencias