Publicidad
La acusación de pagos «dispares» a  trabajadoras que complica judicialmente a Google en Estados Unidos FT Weekend

La acusación de pagos «dispares» a trabajadoras que complica judicialmente a Google en Estados Unidos

La denuncia de discriminación generalizada vino como una investigación hacia la empresa “Alphabet”, dueña de Google, y la manera en que remunera a su personal.



Por Tim Bradshaw *

El Departamento de Inspección Laboral de Estados Unidos, en una audiencia judicial en San Francisco el pasado viernes 7 de abril, acusó a Google de un problema “sistémico” por no pagar lo suficiente a sus empleadas.

La denuncia de discriminación generalizada vino como una investigación hacia la empresa “Alphabet”, dueña de Google, y la manera en que remunera a su personal.

«Encontramos disparidades de compensación sistémicas contra mujeres en casi toda la empresa», dijo a la Corte la directora regional del Departamento de Inspección laboral, Jannete Wipper.

Este Departamento está forzando a Google, que es un contratista federal, a proporcionar más datos salariales. Un vocero de la agencia confirmó las declaraciones de Jannete Wipper, las cuales fueron reportadas primero por el periódico británico The Guardian, pero se negó a hablar más del caso.

Google, que a principios de esta semana aseguró en un tweet que había “cerrado la brecha salarial de género en todo el mundo», rechazó la acusación.

«Discrepamos fuertemente con los dichos de la señorita Wipper» aseguró. «Cada año, hacemos un completo y sólido análisis de la remuneración entre géneros y no hemos encontrado diferencias salariales entre hombres y mujeres. Más que hacer una declaración infundada, que escuchamos por primera vez en el tribunal, el Departamento de Inspección Laboral no ha proporcionado ningún dato, o compartido su metodología».

Silicon Valley, en el sur de San Francisco, tiene problemas para superar una larga historia de machismo y desigualdad de género en el trabajo. Un estudio reciente realizado por el sitio de empleo Glassdoor arrojó ue los programadores informáticos masculinos ganan un 28% más que sus contrapartes femeninas en los Estados Unidos.

Tim Cook, el jefe de Apple, se refirió al problema de la disparidad del género de la industria de la tecnología en una reciente entrevista con el Auburn Plainsman, diario estudiantil de su ex universidad. “Creo que EEUU perderá su liderazgo en tecnología si no cambia esto”.

El Departamento de Inspección laboral comenzó esta acción legal en contra de Google en enero, buscando una orden judicial para que el grupo de Internet entregue sus datos de compensación. Si Google no cumple, podría perder todos sus contratos actuales con el gobierno de los Estados Unidos.

“Como otros contratistas federales, Google tiene la obligación legal de proveer información pertinente solicitada en el curso de una evaluación de cumplimiento de rutina” declaró Thomas Dowd, director interno en la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP, por sus siglas en inglés). “A pesar de las reiteradas oportunidades dadas para entregar la información voluntariamente, Google se rehusó a hacerlo. Hicimos esta demanda para así poder obtener la información que necesitamos para completar nuestra evaluación”.

La respuesta de Google en ese momento fue que habían proporcionado a la agencia «cientos de miles de registros en el pasado año, incluyendo aquellos que estaban relacionados con compensación».

«El puñado de peticiones de OFCCP que son el motivo de la queja son de alcance excesivo, o revelan datos confidenciales, y hemos dejado esto claro al OFCCP, en vano», agregó Google. “Estas peticiones incluyen cientos de datos de contacto privados de los trabajadores a quienes nosotros protegemos rigurosamente. Esperamos continuar trabajando con la OFCCP para resolver este problema”.


* Traducido por Deyanira Meneses, Traducción Inglés Español Universidad Arturo Prat de Iquique (UNAP).

Publicidad

Tendencias