Publicidad
Emprendedores al Parlamento Opinión

Emprendedores al Parlamento

El futuro de nuestro país, depende de todos nosotros, no sólo de nuestro políticos. Como emprendedores estamos trabajando activamente para que Chile sea el mejor país para emprender del mundo. Pero esto no basta, si no somos capaces de proyectar nuestro país al futuro, haciéndonos cargos del descontento actual y de las tendencias que vienen.


Por primera en la historia un gremio es invitado a participar de una comisión del Senado en forma permanente. Este lunes 17 de abril, la Comisión Desafío Futuro del Senado sesionó en las oficinas de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), un hito histórico y una tremenda oportunidad. Un paso en la dirección correcta, donde la sociedad civil es capaz trabajar en conjunto con la clase política, en forma pro activa y concreta para la construcción de nuestro país. Apoyando en el diseño de políticas públicas e iniciativas que tengan la voz y experiencia de los emprendedores como insumo fundamental. Que estas permitan no sólo estar preparado, sino que también aprovechar las oportunidades de esta nueva Era en la que estamos entrando.

Hoy el mundo, y también nuestro país, se enfrenta a cambios sin precedentes que  cuestionan la estabilidad política y económica de las naciones. Por un lado, una sociedad empoderada e híper comunicada, que no se siente representada por la clase política, y reclama frente a la actual desconexión con sus gobernantes y demanda más y mejores instancias de participación. Sin embargo faltan mecanismos de trabajo concreto más allá de masivas marchas que comunican, pero no solucionan. Por otro lado, las tecnologías traen oportunidades, pero también amenazas: grandes empresas buscando eficiencia, rápidamente van encontrando en la robótica y algoritmos inteligentes mejores soluciones que reemplazan mano de obra poco calificada. Ya vemos cómo los supermercados usan menos cajeros y cómo nuevos software empiezan a reemplazar abogados y contadores. Cuando el desempleo estructural alcance los 2 dígitos, será muy tarde para reaccionar.

En este contexto, el emprendimiento como oportunidad de re invención es crítica y el saber tomar iniciativas hoy que nos preparen para el futuro es fundamental. En la ASECH estamos trabajando en conjunto con nuestros socios desde el año pasado en una serie de propuestas para hacer de Chile un mejor lugar para emprender, y a su vez, para preparar a nuestro país para los desafíos que vienen. Este trabajo que hemos hecho con nuestros socios, sumado a esta nueva instancia en la Comisión Desafío Futuro del Senado, es una herramienta concreta de participación ciudadana. Es sumarse a ser parte de la solución y no de la crítica.

El futuro de nuestro país, depende de todos nosotros, no sólo de nuestro políticos. Como emprendedores estamos trabajando activamente para que Chile sea el mejor país para emprender del mundo. Pero esto no basta, si no somos capaces de proyectar nuestro país al futuro, haciéndonos cargos del descontento actual y de las tendencias que vienen. Para enfrentar esto, necesitamos desarrollar políticas públicas que consideren la participación ciudadana en su desarrollo y la innovación como foco. Como ASECH estamos comprometidos con el futuro de nuestro país. Pueden contar con nosotros.

Publicidad

Tendencias