Publicidad
Un huerto urbano con forma de esfera para acercar la naturaleza a la ciudad Diseño sustentable

Un huerto urbano con forma de esfera para acercar la naturaleza a la ciudad

Sus creadores decidieron liberar de forma gratuita la planimetría y las láminas de corte, para que cualquiera que se anime pueda confeccionarlo.


Un total de 17 láminas perfectamente acopladas y que conforman una estructura esférica. Así es el innovador huerto urbano que materializaron los arquitectos Sine Lindholm y Mads-Ulrik Husum.

Ambos desarrollaron una idea que surgió del laboratorio de innovación de la fábrica de muebles IKEA, y la firma de diseño Space 10.

Se trata de The Growroom, que en un espacio de 2,8 x 2,5 metros que alberga en su interior un espacio para el descanso y un soporte para el autocultivo.

La información, que fue consignada por el portal Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), destaca el hecho que sus creadores decidieran liberar de forma gratuita la planimetría y las láminas de corte, para que cualquiera pueda tener su propio jardín esférico. Es así como cuenta con una Licencia Internacional de Creative Commons Attribution 4.0, es decir, el diseño puede ser compartido, copiado y construido sin pedir permiso. La única condición es que se acredite el trabajo original a Space10 y a los arquitectos Mads-Ulrik Husum y Sine Lindholm, agregando el enlace correspondiente e indicando si se han realizado cambios al prototipo.

Noticia-jardin-esferico-IKEA-2

Growroom está especialmente diseñado para traer un poco de naturaleza a la ciudad. Es así como los distintos “escalones” de la estructura aseguran que el agua y la luz puedan llegar a la vegetación en cada nivel, sin afectar al visitante que esté adentro,  y por lo tanto funciona como activador del crecimiento de la vegetación y refugio para el visitante.

Se basa en el montaje fácil e intuitivo, hecho de un solo material, accesible y asequible para la mayoría de las comunidades. Construir la estructura requiere 17 láminas de madera contrachapada, un martillo de goma, algunos tornillos de metal y una fresadora CNC (o acceso a un fab-lab local).

“Este pabellón, construido como una esfera, puede permanecer de pie libremente en cualquier contexto y apunta hacia la expansión de la arquitectura contemporánea y compartida”, explicó Space10.

Noticia-jardin-esferico-IKEA-3
Publicidad

Tendencias