Publicidad
Maureen Berho y la estrategia de los videojuegos chilenos para competir en el mundo Vida Geek

Maureen Berho y la estrategia de los videojuegos chilenos para competir en el mundo

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La joven socióloga y cofundadora de Niebla Games asegura que la industria local está empeñada en compatibilizar los criteros creativos con los comerciales para hacer sostenible el funcionamiento de las empresas de un sector que está en pleno proceso de crecimiento y consolidación y que ya tiene un registro de logros históricos con títulos como «Zeno Clash», «Fallout Shelter» y «Banana Kong».


No basta sólo con la creatividad. Los desarrolladores de videojuegos chilenos están abocados a relevar también los criterios comerciales que les permitan convertirse en un negocio viable, considerando que se trata de una de las industrias más rentables y de más rápido crecimiento en el mundo, y que a nivel local se encuentra en pleno proceso de crecimiento y consolidación.

“Los proyectos desarrollados en Chile y en cualquier parte del mundo tienen un gran potencial de escalabilidad, sobre todo si su foco es internacional”, dijo la socióloga Maureen Berho, CEO de Niebla Games y una de las mujeres que llevan la batuta a nivel local en un sector que tradicionalmente era dominado por hombres.

Es un diagnóstico amparado en las cifras, que detallan que el sector facturó en 2016 un total de 12,3 millones de dólares y generó 350 empleos a nivel nacional. En la actualidad son 40 las empresas dedicadas al rubro que unen sus fuerzas en la Asociación  Gremial Video Games Chile (VG Chile), para hacer frente de manera conjunta a distintos desafíos. El principal, por cierto, la obtención de recursos.

“Las mayores dificultades que enfrentamos los desarrolladores locales son el acceso a financiamiento y la sustentabilidad de nuestras empresas. Frente a esto, se nos plantea el desafío de transitar desde proyectos basados en criterios creativos hacia negocios guiados por criterios comerciales. Este es el esfuerzo que están haciendo varias empresas y que constituye un objetivo estratégico a nivel gremial”, dijo Maureen.

Los ojos en el mundo

Prácticamente todos los emprendimientos en esta área, incluido Niebla Games que tiene su base de operaciones en Valparaíso, tienen los ojos puestos en los mercados internacionales, y para ello ha sido clave el apoyo de ProChile, el organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores abocado a promover las exportaciones nacionales de distintos mercados, incluido el tecnológico.

“En general, gran parte de las empresas desarrolladoras nacionales tienen como foco el mercado global. Con nuestros proyectos estamos intentando responder a la demanda que existe en los mayores mercados. Afortunadamente, nuestro gremio cuenta con el apoyo de ProChile para llevar adelante su estrategia de internacionalización, que considera la participación en ferias internacionales de negocios, la promoción de los productos y servicios de las empresas asociadas, y la organización de eventos de negocios que logran convocar a empresas internacionales en instancias locales”.

Y desde la experiencia de su propia empresa, dedicada al desarrollo de juegos de mesa y videojuegos para múltiples plataformas, Maureen asegura que buscan destacar “por la originalidad y la calidad técnica y artística de sus propuestas”.

Finalmente dijo sentirse afortunada de formar parte de la comunidad chilena de desarrolladores de videojuegos, y donde la participación femenina están en pleno crecimiento.

“Para mí, emprender en la industria de los videojuegos y participar en la comunidad chilena de desarrolladores ha sido una excelente experiencia. Actualmente sólo un 12% de los profesionales que se desempeñan en nuestra industria son mujeres, pero afortunadamente existe preocupación al respecto y una tendencia hacia una mayor inclusión”.

Made in Chile

Los videojuegos chilenos también han hecho historia. Para Maureen Berho estos cinco son algunos de los que han marcado los hitos más relevantes de nuestra industria:

«Zeno Clash»

Desarrollado por ACE TRam para PC y consolas, en enero de 2009 fue uno de los cinco seleccionados, entre 226 participantes, que llegó a la final de la premiación anual del Festival Independiente de Juegos en la categoría de Excelencia en Arte Visual. En abril de ese año IGN lo nominó como el juego de PC del mes, recibiendo elogios por su originalidad y «sentido satisfactorio de combate». También fue finalista en la categoría de Mejor Estreno en el Décimo Premio Anual de Selección de Desarrolladores de Juegos y ganó el premio al Juego Independiente del Año otorgado por PC Gamer.

«Fallout Shelter»

Fue desarrollado por Behaviour Santiago para dispositivos Android e iOS, y también para PC y consolas. En 2015 fue elegido el mejor juego para dispositivos móviles del Golde Joystick y en 2016 consiguió el premio al Juego del Año del los Premios DICE.

«Banana Kong»

Desarrollado por Gamaga, este juevo para Android e iOS logró más de 100 millones de descargas en dispositivos móviles.

«Monster Bag»

Desarrollado por Iguanabee, este juego ideado para Play Station Vita se convirtió en el primer título latinoamericano publicado por Sony Worldwide Studios.

«Raise»

Se trata de un juego de realidad aumentada desarrollado para Google y su innovadora tecnología Project Tango.

Publicidad

Tendencias