Publicidad
Otra forma de recorrer Los Ángeles, la «ciudad de los sueños» en EE.UU. Turismo y Viajes

Otra forma de recorrer Los Ángeles, la «ciudad de los sueños» en EE.UU.

La actriz María Ignacia Hojas lleva tres años en esta ciudad del sur de California, a la que llegó para volver a estudiar teatro después de egresar de la academia de Fernando González. Actualmente trabaja en la grabación de la versión audiolibro de la novela “De Amor y de Sombra” de Isabel Allende y en este artículo vivencial entrega datos útiles, basados en su propia experiencia, para quienes se animen a recorrerla.


Los Ángeles o L.A, está ubicada al sur de California y es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, tiene una superficie de 1.200 kilómetros, es decir, es 50 veces la comuna de Santiago y es diez veces más grande que Viña del Mar.

Para muchos es la ciudad de los sueños, ya que aquí están instaladas las más grandes industrias del cine y la televisión. Año a año llegan miles de artistas intentando probar suerte en Hollywood. Y muchos de ellos envejecen esperando una oportunidad.

Pero  en Los Ángeles no todo es trabajo y audiciones, sino que tiene un abanico de posibilidades para entretenerse. Además, del “Paseo de la Fama”, Beverly Hills, las conocidas playas y parques de atracciones, preferí entregar datos pocos comentados en la prensa para que los visitantes puedan disfrutar de un placentero recorrido cultural en estas tierras. Para mí estos son algunos de los imperdibles en L.A, aunque sabemos que el gusto es subjetivo.

Café, infusiones y libros

Para comenzar, y como amante del café, creo que todo recorrido cultural debe tener como punto de partida un rico “café madrugador”. El lugar ideal para ese shock de energía es “Simply Coffee”, ubicado en North Hollywood, Burbank. Funciona todos los días del año, desde las siete de la mañana en la semana y desde las 8:00 AM los fines de semana.

En lo personal, estoy encantada con ese local. El café es de excelente calidad y puedes pedirlo como se te antoje, hay miles de opciones disponibles para hacer el trago que aún no imaginas. Por ejemplo, uno de mis favoritos es el “Cold Brew”, una extracción en frío del café. El proceso lo realizan a través de un filtro por goteo que toma 12 horas aproximadamente para su elaboración. El resultado, una exquisita bebida fría, con toques ahumados, concentrando lo mejor del café y despertando todos los sentidos para comenzar a recorrer.

Otro dato, para los sibaritas, es el “Nitro Cold Brew”, una fusión con nitrógeno líquido que permite al café extraído desarrollar una textura más espumosa, similar a la cerveza. ¡Tranquilos! Sé que hay amigos que no son fanáticos de este líquido. En el mismo lugar podrán encontrar una variedad de té orgánicos. Lo entretenido es que ustedes armarán la “bolsita” o “saquito” de té que van a infusionar.

En este espacio, puedes quedarte muchas horas, porque es un punto de encuentro no sólo para los cafeteros, sino para la comunidad en general, porque se hacen los “Open Projects”, que consiste en un espacio abierto para los nuevos artistas que buscan un lugar en la industria de Hollywood.

Hay muestras de cortos, películas y documentales, donde los espectadores comentan el trabajo y comparten sus opiniones con el director. Es un ejercicio muy bueno para quienes deseen vivir la cultura en “Los Ángeles, dejando al espectador pasivo y tímido en el closet, optando por compartir su creatividad. Si no se manejan muy bien en el inglés, no importa, siempre encontrarán personas que hablen español, y por último es una buena práctica.

En conclusión, es de esos lugares que te obligan a repetir la frase cliché: “Me siento como en casa”.

Luego, lo mejor es moverse a West Hollywood donde se ubica “Samuel French”, mi librería de teatro y cine favorita. Puedes llegar en metro o si arrendaste un auto, queda a 20 minutos del café.

Este lugar está literalmente para volverse loco, si eres un fanático de leer guiones y obras de teatro. Tienen todas las obras que puedas imaginar, que van desde Shakespeare a escritores emergentes recién estrenados. Encontrarás guiones de series, películas y musicales. También libros de directores de cine, biografías, entrevistas, producción, dirección de arte y fotografía, técnicas de actuación, guiones, monólogos; incluso asesoría profesional en técnicas de audición, voz, dialectos… Lo que te imagines.

Lo mejor de todo es que abre a las 10.00 am. Cualquier horario es bueno para ir porque nunca está colapsado de público. Se puede leer todo lo quieras sin la necesidad de comprar un libro.  Al entrar se ven de inmediato las estanterías de madera que llegan hasta el techo, largos pasillos. Hay baños disponibles, ricos sillones y termos con café para sentarse tranquilamente a buscar lo que necesitas.

Las obras vienen en un formato de 10 dólares, muy conveniente a mi parecer. Después hay precios más altos por ediciones diferentes o compilaciones, pero siempre muy alcanzables, además las personas que trabajan conocen mucho de esta literatura y te podrán orientar si estás perdido entre tanta información.

Museo y Cine

Luego de eso, y ya que estamos en West Hollywood, hay que continuar el recorrido a LACMA, que abre desde las 11 am y cierra a diferentes horas dependiendo del día de la semana. Importante, nunca abre los miércoles.

LACMA Museum, siempre tiene exposiciones muy interesantes de ver y variadas en épocas y estilo. Vivo afortunadamente muy cerca de ahí, así que cada vez que tengo un tiempo libre me voy a dar una vuelta para ver lo nuevo en cartelera. Ahora, por ejemplo, hay una muestra de Picasso y Rivera titulada: “Conversaciones a través del tiempo”. Además, para los más románticas y románticos, los panoramas culturales no tienen por qué ser fomes; el arte, una hermosa galería y una interesante muestra, siempre potencian el contacto visual con otros visitantes a la exposición. Como aquí, nadie es tímido, lo más probable es que los inviten a tomar un café.

Quizás, para finalizar ese día, aprovecharía de ir al cine a “Arclight Cinemas” en Hollywood. El cine que siempre quisimos tener en Chile. En el lobby encuentras un bar, un café y una librería, en donde todos los libros que venden vienen junto a una recomendación de algún actor, actriz, director, escritor o artista explicando por qué es uno de sus libros favoritos.

Obviamente, la calidad de sonido e imagen en las salas son excelentes. Incluso hay una construida en forma de domo, porque su pantalla es cóncava y enorme.

Generalmente después de cada película muestran una entrevista producida por ellos mismos, con el director de la cinta y los actores. Por otra parte, siempre tienen exhibiciones de los vestuarios usados en las películas que están rotando, en ese momento, o muestras de utilería o los muñecos usados en las películas de animación.

“Arclight Cinemas” tiene otras 6 sucursales en L.A, como en Santa Mónica, Beach Cities, Culver Cities, entre otras, pero en lo personal prefiero la ubicada en Hollywood.

Para los que buscan, en sus viajes, bares gays, aquí podrás encontrar muchos.

Zona Costera

Al día siguiente, les recomiendo ir a la playa, principalmente a Venice Beach o el Matador Beach, si están buscando un lugar más tranquilo e íntimo. Perfecto para llevar el libro que compraron en Samuel French, o para tomar fotografías de los canales en Venice, con hermosas construcciones a sus orillas. Las calles próximas a la playa, como Abbot Kinney Boulevard, tienen ricos restaurantes y bares para visitar, solos, en compañía con amigos o familiares.

Para los fanáticos de la fotografía podrán obtener una hermosa postal del atardecer.

Downtown L.A.

Para los que necesitan más movimiento, entonces su lugar es el centro de la ciudad. Fue concebido para alojar el lugar de los negocios, por eso su arquitectura es de estilo moderno y contemporáneo. Van a poder encontrar edificios emblemáticos como “El Ayuntamiento de Los Ángeles”, que fue el primer rascacielos de la ciudad, y que ha sido utilizado como escenario de muchas películas, como Spiderman y Superman, en la serie de 1950. Pueden entrar y es gratuito.

“Arts District”, también se encuentra en esta zona. Puedes conocer diferentes espacios de arte o tiendas de diseño independientes, restaurantes y mercados con una variedad e identidad propia en cada local. Siempre hay algo nuevo y diferente. A veces te encuentras con actividades callejeras, bandas emergentes, exposiciones fotográficas y otros.

También, puedes visitar el Walt Disney Concert Hall, uno de los auditorios más importantes de la ciudad y que posee una gran acústica. Tiene una capacidad para más de 2.000 personas y entre otras funciones, es la sede de la Orquestra Filarmónica y el Coro Magistral de Los Ángeles. Su construcción en metal no dejaré de sorprenderte.

Hay que tener ojo, eso sí, con las distancias en “Los Ángeles” porque puede tomar mucho tiempo moverse de un lugar a otro, es una ciudad grande y con mucho tráfico.

Fanáticos de Películas y Series

Visitar la famosa calle Mulholland Drive, que da nombre a la película de David Lynch, la cual bordea un cerro donde se puede estacionar y disfrutar del mirador que permite apreciar la ciudad, tanto de día como de noche.

Situado a unos pocos metros de Hollywood Boulevard, exactamente en avenida Las Palmas, número 1738, está el hotel que lleva el nombre de la misma avenida, y simulaba el apartamento de Julia Roberts en Pretty Woman, momento final del film, cuando él la va a buscar.

También, podrás visitar casas famosas de las series de los 90’ como Melrose Place, Beverly Hills 90210, que no queda en el barrio de Beverly Hills, sino en Altadena Drive.

Y claramente, el muelle de Santa Mónica, utilizado en la Película Forrest Gump, como escena de la gran maratón que realiza el personaje por casi tres años.

Sin duda, Los Ángeles tiene una diversidad de panoramas que se adaptan a todos los gustos. En esta pequeña selección, tengo la certeza de que en alguno de esos lugares van a preferir quedarse todo el día.

En lo personal, creo que es la mejor opción que puede tomar un viajero, olvidarse de sacar fotos, encontrarse con el lugar, su gente, y disfrutar de una amena conversación con otros visitantes o locales. Estoy segura que vivirán alguna agradable anécdota que guardarán en el registro de los buenos recuerdos.

Publicidad

Tendencias