Publicidad
Foro Liderazgo: La apuesta de Duoc UC por la educación continua Educación

Foro Liderazgo: La apuesta de Duoc UC por la educación continua

Carlos Figueroa, director de Educación Continua de Duoc UC, habló sobre los desafíos y objetivos de los programas de capacitación y profundización para profesionales y técnicos que imparte la institución.


Una educación que permita a técnicos y profesionales adaptarse a los cambios y dinamismo del mercado laboral es la apuesta de Duoc UC a través de Educación Continua, programas de especialización, perfeccionamiento y profundización que imparte la institución.

Los desafíos y objetivos de este tipo de educación abordó Carlos Figueroa, Director de Educación Continua de Duoc UC, en un nuevo programa de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

«Un estudio de la Universidad de Oxford dice que el 47 por ciento de los trabajos que actualmente se están ofertando van a dejar de existir de acá a los próximos 20 años. Los cajeros, los choferes de buses, todos ellos deberían tender a desaparecer. Por lo tanto eso va a generar un cambio gigantesco en el mercado laboral. Y nosotros ya lo estamos viviendo», explica Figueroa.

Sobre estos cambios y las constantes innovaciones tecnológicas, Figueroa agrega que «estas transformaciones del mercado laboral van a hacer que sea cada vez más necesario que las personas vuelvan a estudiar y a refrescar ciertos conocimientos. Y ahí volvemos a la pregunta inicial de porque educación continua: porque creemos que la vida laboral va a ser una continua educación y uno continuamente va a tener que recurrir a educarse en ciertas temáticas dada la velocidad con que se están dando los cambios tecnológicos en el mundo».

Carlos Figueroa cuenta que los objetivos principales de la educación continua es que tanto profesionales como técnicos puedan ir actualizando sus conocimientos. «Lo que queremos es que todo lo que fueron aprendiendo y los cursos que fueron tomando en la medida que fue avanzando su trayectoria profesional, se vayan sumando unos con otros y que uno vaya dejando una especie de estela que permita que el aprendizaje a lo largo de la vida vaya sumándose y las personas puedan de alguna manera ir reciclándose laboralmente y tomando las mejores decisiones».

Según Figueroa, la educación continua también podría ser una herramienta para mejorar la producción de las empresas y por consecuencia, del país. «Creemos que si somos capaces de capacitar en todas estas nuevas tecnologías y temáticas desde el mundo técnico, vamos a crear una diferenciación en la producción».

El Director de Educación Continua de Duoc UC, también explica que tienen proyectos para poder llegar a técnicos y profesionales de regiones. «Si uno ve los indicadores de cuanto es lo que la gente se capacita y cuantas son las ofertas de educación continua, Santiago concentra el 80 por ciento de las capacitaciones», explica.

«Estamos empezando a analizar el tema online. Tenemos un acuerdo con eClass y tenemos seis diplomados donde han pasado más de 1.200 personas. Y estamos con DUOC trabajando y con educación continua viendo como el mercado online y la manera y la metodología de transmitir los contenidos de una manera distinta se hace cada vez más relevante», agrega Figueroa.

 

Publicidad

Tendencias