Publicidad
Instagram es la red social más dañina para la salud mental de los adolescentes Tecnología

Instagram es la red social más dañina para la salud mental de los adolescentes

Un estudio británico reveló que la aplicación para compartir imágenes genera ansiedad y baja autoestima en los jóvenes.


Un estudio realizado entre jóvenes británicos reveló que Instagram es la red social más nociva para los adolescentes, debido al impacto que produce en la salud psicológica de ese grupo de edad. Snapchat, Facebook y Twitter siguen a Instagram también con notas negativas y la única que logró una valoración positiva fue el portal de videos YouTube, según informa el diario El País.

«Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión», informa el estudio realizado por la Royal Society of Public Healt y la Universidad de Cambridge. En el reporte, se estudiaron actitudes en 1.500 británicos entre 14 y 24 años.

En total se valoraron 14 factores, tanto positivos como negativos, en que estas aplicaciones impactan en la vida de los adolescentes. Los jóvenes analizados reconocieron que Instagram les afecta negativamente en su autoestima, en sus horas de sueño y en su miedo a quedarse fuera de eventos sociales. También consideraron que la aplicación propiedad de Facebook fomenta el ciberbullying, lo que les genera ansiedad.

«Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos mientras la gente agrega filtros y edita sus imágenes para que parezcan perfectas», asegura uno de los jóvenes estudiados.

Snapchat también obtuvo notas negativas, y se mostró más perjudicial que Instagram para las horas de sueño y la ansiedad social. En tercer lugar se ubicó Facebook y luego Twitter que alcanza a compensar sus efectos negativos con los positivos. YouTube fue la única que aprobó gracias a que es la que presenta menos efectos negativos.

Respecto de los aspectos positivos de estas redes sociales, el estudio mostró que generan capacidad de tomar conciencia, sobre todo en el caso de YouTube, de expresarse, de encontrar una identidad propia y de crear comunidad.

Instagram, es la tercera red social más usada por adolescentes en Chile según la consultora Findasense. En primer lugar está Facebook seguida por YouTube. Además, según un estudio de comScore, Chile es el tercer país del mundo que más horas dedica a las redes sociales, siendo superado solo por Filipinas y Malasia.

Publicidad

Tendencias