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Los principales actores de la industria del alcohol revelan las tendencias que marcarán el 2017 Industria del Alcohol

Los principales actores de la industria del alcohol revelan las tendencias que marcarán el 2017

Actores de las industrias del vino, la cerveza y los licores, explican cómo la irrupción de nuevos productos y una preferencia por productos cada vez más «premium» marca las principales tendencias de este año.


En medio de un año marcado por una fuerte competencia en la industria del alcohol, gracias a la entrada de nuevos productos y marcas, en El Mostrador hablamos con los principales actores del sector para conocer las tendencias que marcarán el 2017 en las categorías de los vinos, las cervezas y los licores.

Licores

En la categoría de los licores destaca sobre todo el pisco, el tipo de spirit más consumido en Chile con 1,6 litros per cápita al año.

En esta categoría, Juan Pablo Solís de Ovando, director comercial de Compañía Pisquera de Chile (CCU-Control), explica que la tendencia que se ha dado en el último tiempo y sigue primando para este año es la de la “premiunización”. “Se demuestra con el comportamiento de los piscos Súper Premium, (sobre los $10.000), los cuales vienen creciendo a dos dígitos en los últimos años”.

“En general, el consumidor chileno es un consumidor que busca la innovación. Sumado a lo anterior, y teniendo en cuenta que la tendencia es la premunización, la innovación potencia esta tendencia, ya que la industria innova en productos Premium”, agrega.

Jean-Baptiste Mouton, General Manager de Pernod Ricard en Chile, cree que el mercado está en cambio constante donde hay espacio para la innovación y también para los productos históricos: “Hay mucha innovación de moda entonces sabes que van a durar 5 años o 10 años y después viene otro ciclo. Mi visión es que tienes las categorías históricas y eso no va a cambiar, y tienes las innovaciones que están complementando eso y que están cambiando”.

José Miguel Escárate, marketing manager de Premium Brands, explica que otra tendencia es el regreso de la coctelería clásica. “Vemos como ha vuelto a aparecer el Old Fashion, el Vermut, y eso está marcando tendencia en el consumo de los clásicos. Pero es una coctelería bien hecha, no la piscola. Cócteles que implican conocer la composición, generar una buena presentación”.

Francisco Espinosa, director de marketing de Cooperativa Capel, también ha visto un aumento de productos Premium: “Los piscos de mayor valor aumentan su participación por un lado en caso de los piscos puros, y en caso de los cócteles o ready to drink, también el dinamismo viene dado más que nada por nuevos entrantes. Creemos que esas dos cosas van a hacer que el mercado tenga más dinamismo este año”.

Renato González gerente general del cono sur de Diageo, considera que el proceso de “premiumización” se ha dado en Chile con cierto retraso respecto al resto de América Latina. Y afirmó que su mayor impacto tiene que ver con que los consumidores optan por “beber menos, pero con más calidad”.

“Dentro de los mercados de Latinoamérica Chile tal vez sea el mercado donde empezó más tarde la ‘premiumización’. Si vamos a países más al norte como Perú, México, Colombia, toda esta agenda empezó antes. También en Argentina. Chile empezó un poco después (…) y se nota en los bares donde hay mucha más inversión en calidad”, dijo.

Cerveza

En la categoría de la cerveza, la bebida alcohólica más consumida en Chile con 43,7 litros per cápita anuales según la consultora Euromonitor, destaca la irrupción de nuevas variedades y de productos artesanales.

En el caso de Royal Guard, Juan Eduardo Saxton, sub gerente de la marca, explica que “este año empezamos con el tema de las variedades, sobre todo con el lanzamiento de Royal Guard Scotch Ale. Eso es lo que el consumidor está pidiendo, variedades, distintos sabores y perfiles”.

“Si no haces cosas distintas y no te estas moviendo el consumidor no te ve. Es parte de innovar, en un mercado e industria donde hay tantos competidores”, agrega.

Por otro lado, César Lagno gerente de ventas de On Trade Premium y Súper Premium en Cervecerías Chile, señala que este año ve “una fuerte inclusión de marcas Premium o Súper Premium”. “Esto nos ha llevado a no quedarnos fuera de ese juego trayendo a Goose Island, una cerveza artesanal de Chicago, Estados Unidos, con tres variedades”, explica.

Cristobal López desde CCU señala en relación a Heineken y Sol que “las nuevas tendencias tienen que ver con las ocasiones de consumo, con los lugares y puntos donde uno como consumidor encuentra nuevas alternativas con las cervezas. Por ejemplo, los patios cerveceros hoy están siendo furor o una tendencia en otros países y creo que para Chile va cada vez más fuerte”.

Vino

El vino es la segunda categoría dentro de los alcoholes que más se consume en Chile, con 13,4 litros per cápita anuales según datos de Euromonitor, cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Para Alejandro Mitarakis, gerente de marketing de Viña Emiliana, hay nuevas tendencias que asoman en la industria del vino debido a que “las nuevas generaciones se están atreviendo a derribar esas tradiciones y convencionalismos que durante mucho tiempo han caracterizado a esta industria”.

Una de esas sería la experimentación de vinos orgánicos y una preocupación cada vez mayor por el proceso de elaboración de los productos. “No hay duda que hoy más que nunca el consumidor está preocupado sobre cómo son elaborados los productos que consume. Así como también la preferencia por marcas con prácticas sustentables. En este sentido, vemos como las distintas viñas comienzan a experimentar con vinos orgánico y biodinámicos”, explica Mitarakis.

En ese sentido, Charles de Bournet, gerente general de Viña Lapostolle, explica que “en los campos la tendencia va hacia los vinos orgánicos, biodinámicos, de cultivo sustentable y dry farming, prácticas que respetan y cuidan el medio ambiente”.

De Bournet también cree que una tendencia que se viene para este año, son los “vinos de cepas no tradicionales, como las rescatadas de valles del sur de Chile, Carignan, Pais y Moscatel representadas en pequeñas producciones de parras olvidadas durante mucho tiempo”.

Además, otra tendencia en aumento sería el consumo de vinos rosé: “La industria va avanzado hacia rosados de tonos más sobrios y paladares más suaves, que apelan al mercado joven”, señala De Bournet.

“El rosé y los espumantes en los últimos años vienen en aumento. Los espumantes ya vienen hace un rato al alza pero el que sin duda tendrá mucho que decir y mostrar en el futuro, será el rosé. El cual cada vez es más popular y preferido en el mundo entero”, explica por su parte Mitarakis.

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