Publicidad
Foro Liderazgo: El aporte de Nestlé a la empleabilidad juvenil Empleo

Foro Liderazgo: El aporte de Nestlé a la empleabilidad juvenil

Francisco Frei, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de la empresa, conversó en un nuevo programa sobre la iniciativa que comenzó la multinacional en 2014 para fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.


Este 31 de mayo se realiza en Chile el «II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico», organizado por Nestlé en conjunto con la Alianza del Pacífico y Suiza como Estado Observador. El evento forma parte de la iniciativa que comenzó la multinacional en 2015 para fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.

Francisco Frei, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Nestlé, habló sobre empleabilidad juvenil y otros temas que guían a la empresa en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

Respecto de las motivaciones de Nestlé para involucrarse en el tema de la empleabilidad juvenil, Frei explica que comenzaron en 2014 en Europa, «donde se detecta el nivel de desempleo juvenil que en ese tiempo era dos o tres veces el promedio. Ahí vemos que hay un tema, porque estos jóvenes son los que el día de mañana van a manejar las empresas, son la fuerza que está creando e innovando».

«Nestlé se mete de cabeza para tratar de mejorar y facilitar la empleabilidad juvenil y crea este programa que se llama Iniciativa por los Jóvenes. Nace el 2014 y en 2015 se extiende al resto de los países de América Latina y concretamente a Chile llega a mediados de 2015», agrega.

Franisco Frei explica que la iniciativa funciona a través de cuatro pilares: «oriéntate» que consiste en prepararse para el futuro laboral en aspectos como hacer buenas entrevistas y currículums; «entrénate», enfocado en la educación dual en alineación con liceos técnicos o programas de práctica; «empléate» que consiste directamente en emplear personas; y por último «oportunidades», que busca alianzas con instituciones públicas y privadas.

En ese último punto Frei dice que han tenido un buen recibimiento por parte del gobierno: «Tuvimos una muy buena acogida desde el primer día que nos juntamos por este tema con la entonces Ministra Rincón. Nos dimos cuenta que este tema no divide, sino que suma. No hay segundas intenciones sino que estamos todos en lo mismo: en cómo mejoramos la empleabilidad juvenil y como conseguimos gente mejor preparada para trabajar».

Francisco Frei también explica que están trabajando para ser un aporte en el ámbito de la sustentabilidad. «Todos los trabajadores de Nestlé tienen dos objetivos. Uno es generar valor para los accionistas, porque no somos una ONG somos una empresa con fines de lucro. El segundo objetivo es paralelo, no va después, y es crear valor para la sociedad. Eso no es una moda sino que un modo de Nestlé de hacer negocios», dice.

«En ese sentido tenemos tres pilares centrales: nutrición, desarrollo rural y gestión de agua. Todo esto cruzado por la empleabilidad juvenil», agrega.

En ese sentido explica que están trabajando para no tener ningún desecho a vertedero de sus fábricas para el 2020 y que en 2016 redujeron en un 30% esos desechos. «Hay un plan constante y permanente que va a la par también de la innovación tecnológica, porque todo esto requiere inversión».

«Un ejemplo emblemático es la fábrica en el sur, que es una fábrica de leche en que el agua que sale después del proceso productivo es más limpia que el agua que recogemos. Esto tiene que ver con el trabajo permanente en mejorar nuestro índice de sustentabilidad», agrega Frei.

Publicidad

Tendencias