Publicidad
Foro Liderazgo: La producción vitivinícola de excelencia de Lapostolle

Foro Liderazgo: La producción vitivinícola de excelencia de Lapostolle

Charles de Bournet, gerente general de Lapostolle, conversó en un nuevo programa sobre la actual producción de vino y las características del país que lo hacen un líder en la industria vitivinícola.


Ganadores por segunda vez en su historia de un premio internacional, Lapostolle sigue imponiéndose en la industria vitivinícola.  En 2008 recibieron su primer reconocimiento de manos de la prestigiosa revista Wine Spectator y hoy, su cosecha 2014, se llevó los 100 puntos por la crítica internacional James Suckling.

En esta ocasión, Charles de Bournet, gerente general de Bournet de Lapostolle habló sobre la evolución de la industria del vino y otros temas que guían a la empresa en la industria vitivinícola en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

Respecto a la producción nacional de vino y destilados, Bournet señaló que los productos como el vino y el pisco que derivan de la uva son el reflejo del lugar donde crece. Por eso es primordial la influencia de la tierra, el aire y la temperatura para la fabricación del producto, sobretodo en Chile, que se caracteriza por tener una gran exportación. “En Apalta nos enamoramos del lugar y vimos un potencial para hacer un vino de nivel mundial. Y ahora con nuestro pisco  Kappa, comprobamos a todo el mundo que el pisco si podía ser de alto nivel cuando a Kappa ganó el mejor destilado del mundo en San Francisco”, agrega Bournet.

Y la apuesta de Lapostolle no es solo generar el mejor vino o destilado a nivel internacional, si no mantenerse dentro de los estándares sustentables que hoy están de moda y preocuparse por el medio ambiente. Es por eso que la elaboración vitivinícola de Lapostolle es en base a una producción biodinámica, que requiere que la viña deba vivir por si sola sin la intervención del hombre. Para Bournet, esto recae en una responsabilidad y equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

“Aquí solo puedo respaldar lo que mi presidente Emmanuel Macron dijo ‘let’s make our planet great again’ (vamos a hacer nuestro planeta grande otra vez ) y eso empieza por decisiones que productores de la tierra tenemos que tener una conciencia importante. Mi familia muy temprano cambió nuestra forma de hacer agricultura y nos movimos no solo a la orgánica, es decir, sin usar productos químicos sino también a una biodinámica”, señala. A raíz de este proceso de producción, es que Apalta se ha convertido en el tercer viñedo más grande del mundo biodinámico certificado.

Pero con respecto a la conducta de consumo en Chile, en los 20 años que Lapostolle lleva en Chile, Bournet comenta que la internacionalización de la industria y el desarrollo económico del país potenciaron la especialización del vino entre los chilenos. “Cuando llegamos la gente pedía un tinto o un blanco y no iba mucho más allá de que había un cabernet o un carmenere, creo que se entusiasmaron porque la industria les propuso productos de mejor calidad.  Y también el desarrollo económico permitió a la gente viajar, descubrir lo que había afuera y eso siempre es interesante. Cuando uno viaja y empieza a ver que un vino es grande en Estados Unidos, piensa bueno en Chile, son mejores. Entonces se entusiasman con sus productos y con lo que estamos proponiendo hoy en día”.

De esta manera, el método de producción es inclusivo en todo ámbito. En conjunto con el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, trabajan para poder mejorar la vida de las personas que viven en la zona, bajo la concepción de la responsabilidad hacia Apalta. Para Lapostolle es primordial que se incluya a la comunidad, según Bournet  la clave está en “tener un visión de desarrollo del lugar incluye a la gente. Y en el concepto del vino, el sexto componente siempre es la gente, siempre la tenemos muy presente porque sin ella no hacemos vino”, dice.

Publicidad

Tendencias