Publicidad
Uber pierde a su vicepresidente de negocios tras una polémica en la cultura corporativa de la empresa Tecnología

Uber pierde a su vicepresidente de negocios tras una polémica en la cultura corporativa de la empresa

El vicepresidente de negocios de Uber, Emil Michael, abandonó la compañía tras una recomendación de un informe del ex fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, con respecto a la mejora de la cultura corporativa de la empresa.


Por Leslie Hook*

Michael, que además era un cercano asesor del director general de Uber, Travis Kalanick, será el director ejecutivo más perjudicado debido a una serie de revelaciones de prácticas inadecuadas en el servicio de reserva de autos en San Francisco.

 

Su salida será un golpe duro para Kalanick quién está considerando en presentar una licencia debido al fallecimiento de un familiar.

 

Mientras que Uber se prepara para afrontar las recomendaciones del informe de Holder del día martes, también dijo que había integrado a un nuevo miembro independiente a la junta directiva llamada Wan Ling Martello, quien anteriormente era la ejecutiva de Nestlé.

 

El informe de Holder, hasta el momento, representa el mayor intento de Uber de poner un límite a las problemáticas que ha sufrido la compañía. Este abarca desde denuncias de acoso sexual por parte de los trabajadores hasta un juicio sobre vehículos autónomos, como también revelaciones desagradables sobre un ejecutivo que obtuvo los registros médicos de una víctima de violación en la India.   

 

Michael había estado involucrado varias veces en otras polémicas durante su cargo en Uber, entre otras cosas, le sugirió a un periodista que Uber debería invertir dinero para buscar información indeseada de otros periodistas quienes habían escrito ciertas críticas.  

 

Como vicepresidente de negocios, también supervisó la recaudación de fondos de Uber, ayudando a la compañía a establecer nuevos registros para la recolección de fondos en una empresa privada de tecnología, y negoció la venta de la oficina de Uber en China se vendió a la competencia Didi Chuxing.

 

En un correo electrónico que obtuvo el Financial Times, Michael dijo que estaba orgulloso del equipo que había construido y que sería sustituido por David Richter. Ni Uber ni un vocero de Michael comentó si había renunciado o había sido despedido.

 

El día domingo, en Los Ángeles, los siete miembros votantes del comité de Uber, aprobaron de forma unánime las recomendaciones del informe de Holder en una reunión que duró siete horas. También discutieron si el director ejecutivo, Travis Kalanick debería presentar licencia o tener un cargo inferior dentro de la empresa.

 

Kalanick, que ha estado de luto después de la muerte repentina de su madre hace dos semanas atrás, aún no ha dicho si planea tomar una licencia más formal dentro de la empresa. Uber no quiso opinar al respecto.

 

Personas familiarizadas con el tema, dijeron que el próximo informe, elaborado durante varios meses por la firma de abogados Covington & Burling, también ofrece recomendaciones para mejorar los procesos de contratación y los recursos humanos de Uber, así como también fomentar una mayor diversidad dentro de la empresa.

 

La Sra. Martello, cuya designación al directorio se comunicó por primera por la compañía estadounidense, Bloomberg, es la tercera ejecutiva de alto nivel que se une a Uber durante la última semana y que integrará a un representante externo a un directorio predominado por inversionistas y trabajadores.

 

También está familiarizada con la gestión de crisis. En el 2015 y tan sólo en su segundo mes con Nestlé, Martello tuvo que reaccionar cuando las autoridades indias encontraron altos niveles de plomo en sus populares fideos Maggi. El asunto le costó a la compañía cientos de millones de dólares pero ella ganó mérito gracias al manejo de la situación.

 

Desde hace tiempo, los accionistas minoritarios de Uber se quejan de la falta de independencia en el directorio: el cofundador de Uber, Garrett Camp, el vicepresidente Ryan Graves y Kalanick, tienen la gran parte de los votos de los accionistas gracias a las acciones con derecho a voto, brindándoles el control efectivo sobre la empresa.

 

Sin embargo, algunos accionistas dijeron que no estaban del todo tranquilos por la designación de Martello, señalando que los directores independientes poseen poderes limitados en una empresa privada manejada por personas con información privilegiada. «La designación me parece una mentira», dijo un accionista.

 

El informe de Holder, es el segundo de los dos que Uber encomendó después de que las acusaciones de machismo y acoso sexual en la compañía, salieran a la luz en febrero por causa de una publicación de una ex trabajadora de Uber, Susan Fowler, en su blog. Las conclusiones del primer informe, que fueron presentadas la semana pasada y que investigó 215 reclamos de acoso y bullying, provocó el despido de 20 trabajadores de la empresa.

  

TRADUCIDO POR KAREN BADILLA THIELE, TRADUCCIÓN INGLÉS ESPAÑOL, UNAP*

 

Publicidad

Tendencias