Publicidad
Resistencia Antimicrobiana: Los peligros de enfermedades sin cura para nuestros animales y el riesgo para los humanos Salud

Resistencia Antimicrobiana: Los peligros de enfermedades sin cura para nuestros animales y el riesgo para los humanos

  Es un problema de salud no sólo del ámbito veterinario, ya que puede incluso afectar a las personas que conviven con ellos. Microorganismos resistentes a los antibióticos, están atacando a la población animal, un tema de salud pública que se debe conocer y enfrentar. Especialistas explican sus alcances y enseñan cómo prevenir, una patología que podría ser una de las mayores causa de muerte en el 2050.


Es un nombre complejo y poco conocido, pero que es necesario informar a la población, para poder estar atentos a un verdadero problema de Salud Pública. Se trata de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), el fenómeno por el cual un microorganismo (virus, bacteria, hongo o parásito) deja de verse afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible.  Es decir, los microorganismos resistentes son insensibles a la acción de antivirales, antibióticos, ntimicóticos o antiparasitarios y siguen afectando la salud del animal.

La doctora Consuelo Borie, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y vocera del Colegio Médico Veterinario de Chile (COMEVET), explica que, cuando un animal se enferma por un microorganismo resistente, significa que los tratamientos se vuelven ineficaces y la infección persiste, pudiendo entonces transmitirse a otros animales susceptibles y también generar pérdidas económicas por el costo de las terapias, pérdida de peso, baja en la producción y eventualmente, muerte de los animales afectados. 

Pero la preocupación va mucho más allá, puesto que la existencia de microorganismos resistentes a los antimicrobianos en los animales puede afectar directamente a la población humana, al transmitirse por contacto directo (piel, lamidos, estornudos, deposiciones, orina, entre otros), o bien a través de alimentos derivados de animales (carne, leche, pescados, mariscos).  Esto puede generar que las enfermedades transmitidas por animales (zoonosis) aumenten su impacto en la salud humana al verse limitadas las posibles terapias para eliminar al microorganismo. Esto tiene como consecuencias, para el estado y el individuo, aumento de los días de hospitalización, costo de terapias, aumento díascama, ausentismo laboral y aumento de mortalidad, explica la especialista.

Ante esto, la educación debiera abarcar diferentes rangos etarios, propendiendo al uso de buenas medidas higiénicas y al uso adecuado de los antimicrobianos, vale decir solo con prescripción médica, compra en lugares autorizados y supervisión de un médico veterinario.

Por su parte, el doctor Nicolás Galarce, jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y vocero de COLMEVET, alerta que la resistencia antimicrobiana, es un verdadero problema de salud global. Según la OIE, OMS y FAO, el problema de RAM constituye una prioridad para la Salud Pública mundial, donde médicos veterinarios, médicos cirujanos y otros profesionales de la salud humana y ambiental juegan un rol preponderante en su control y prevención. Bajo el concepto de Una Salud, estas instituciones y por tanto sus países miembros, entre ellos Chile, deben generar políticas de vigilancia y control, señala.

Debemos tener en cuenta que, desde el momento en que gran parte de la población humana consume alimentos derivados de animales, se contacta directa o indirectamente con ellos y con el ambiente donde viven animales domésticos y silvestres, las personas pueden adquirir microorganismos resistentes a los antimicrobianos, agrega Galarce. Para enfrentar esta problemática, los médicos veterinarios actuarían como garantes de la salud animal y promotores de la salud pública, quienes debiesen ser actores fundamentales en la generación de estrategias nacionales para controlar la diseminación de microorganismos resistentes y disminuir su impacto en la población animal.

Es en este sentido que el Colegio Médico Veterinario pide la creación de un grupo multidisciplinario, para trabajar en conjunto a otras instituciones que abordan el tema, como universidades, agencias públicas, como el Instituto de Salud Pública y privados. Según la doctora Borie, una buena alternativa sería la creación de una comisión multidisciplinaria que incluyera además del MINSAL, al Ministerio de Economía (SERNAPESCA), MINAGRI (SAG, ACHIPIA) y Colegios profesionales como COLMEVET. Se espera que la comisión posea una mirada holística de la RAM para desarrollar e implementar medidas transversales.  

Publicidad

Tendencias