Publicidad
Se dio inicio a programa Más Adultos Mayores Autovalentes en CAIRAM de Limache Salud

Se dio inicio a programa Más Adultos Mayores Autovalentes en CAIRAM de Limache

Busca realizar una intervención promocional y preventiva de la salud a la población adulta mayor de la comuna para reforzar la Atención Primaria de Salud.


Con la presencia de cerca de 400 adultos mayores de la comuna, se realizó la puesta en marcha del programa Más Adultos Mayores en la sede de Centro de Atención Integral y de Rehabilitación del Adulto Mayor (CAIRAM) Limache. El programa más Adultos Mayores Autovalentes, es una estrategia del Ministerio de Salud con iniciativas relacionada con sus Objetivos Estratégicos para la década 2010-2020. Busca realizar una intervención promocional y preventiva de la salud a la población Adulta Mayor de las comunas a lo largo de todo Chile para reforzar la Atención Primaria de Salud.

Algunos criterios para ser parte del programa son que los usuarios sean personas de 60 años o más, beneficiarios del sistema de salud público, con chequeos de salud Anuales vigentes, entre otras. En Limache, el equipo del Programa Más Adultos Autovalentes está conformado con 2 profesionales como en todas las comunas, pero para potenciar dicha estrategia, la Ilustre Municipalidad de Limache ha contratado un tercer profesional con el fin de brindar mayor y mejor cobertura a este proyecto.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, destacó que “lo más nos hemos preocupado, es tener adultos mayores que sean felices y para poder llegar a eso, necesitamos que estén activos, que tengan distintas actividades durante la semana, talleres, paseos, pero que también se puedan preocupar de su estilo de vida saludable, tomando medidas preventivas, curativas, que permitan desarrollar una vida completamente autovalente”.

“Hemos llevado a cabo este programa con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, hemos contratado más profesionales, y abriéndolo a todos los sistemas previsionales que existen. Todos los adultos mayores de Limache pueden tener acceso a estos beneficios, para que los adultos mayores puedan venir al CAIRAM y lograr el objetivo mayor que es la felicidad”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Celeste Bou, una de las impulsoras de la conformación de CAIRAM, se mostró muy agradecida por el reconocimiento a su labor y la de su marido Juan Galleguillos, junto con señalar que “el centro abarca toda la comuna y es integral. Este trabajo queda en muy buenas manos con la gestión del alcalde Morales”.

El CAIRAM de la comuna de Limache, viene a reforzar las estrategias que se generan en la red de salud, a través de las acciones que genera el Departamento de Salud Municipal en alianza y trabajo en conjunto con el Hospital Santo Tomás y el Hospital Geriátrico Paz de la Tarde.

Entre las actividades que se generarán en CAIRAM encontramos:

  • Reuniones Clubes CAIRAM y PESCA Y CAZA.
  • Estrategias, Campañas e Intervenciones médicas.
  • Atención Kinésica y Terapia Ocupacional.
  • Podología
  • Estrategias de Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor
  • Talleres y Actividades Programa Más Adultos Mayores Autovalentes en APS
  • Actividades programa Promoción de Salud
Publicidad

Tendencias