Las innovadoras técnicas que frenan el avance y la metástasis del melanoma, uno de los cánceres más letales - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:34

Agenda Vida

Presentado por:

Salud

Las innovadoras técnicas que frenan el avance y la metástasis del melanoma, uno de los cánceres más letales

por 11 septiembre, 2017

BBC Mundo
Las innovadoras técnicas que frenan el avance y la metástasis del melanoma, uno de los cánceres más letales
Un equipo australiano de científicos logró detener notablemente la progresión del melanoma hacia una fase terminal utilizando dos nuevas técnicas de inmunoterapia y de terapias focalizadas.

Este tipo de cáncer de piel es el que más muertes causa en Australia y es también el cuarto más diagnosticado en ese país, que tiene una de las cifras más altas de melanoma del mundo.

En los ensayos los científicos lograron evitar que los pacientes que tenían el cáncer en fase 3 lo desarrollaran hacia una fase más avanzada y letal.

Para ello, los investigadores del Melanoma Institute Australia(MIA) utilizaron una combinación de tratamientos que evitaron que el cáncer entrara en fase de metástasis y se propagara a otros órganos.

Los resultados de las pruebas clínicas fueron publicados en la revista científica New England Journal of Medicine y presentados este lunes en Madrid en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

El objetivo: cronificar la enfermedad

"Los resultados de estas pruebas clínicas sugieren que podemos detener el progreso de la enfermedad, evitar que se propague y así salvar vidas", dijo la científica que lideró la investigación, Georgina Long.

"Nuestro objetivo final de conseguir que el melanoma sea una enfermedad crónica en lugar de terminal está ahora mucho más cerca", dijo.

Según Long estos resultados podrían cambiar la manera en la que el melanoma se trata alrededor del mundo, ya que los especialistas no tendrían que esperar "pasivamente" para ver si el cáncer de piel se expande o no.

"Ahora pueden activa y eficazmente atacar al melanoma en una fase más temprana, reduciendo esa terrible ansiedad en los pacientes sobre el progreso del cáncer hacia una fase terminal y asegurándose de que los resultados son mucho mejores".

Dos ensayos, dos estrategias

Si se identifica pronto, el melanoma se cura mediante la extirpación de la superficie de la piel afectada.

Pero, según expertos, aproximadamente en un 15% de los pacientes con melanoma cuando se detecta el mal ya se expandió a los nódulos linfáticos, lo cual conlleva a un diagnóstico de melanoma en fase 3.

Célula cancerígena

Se estima que estos pacientes tienen un riesgo alto, entre un 40 y un 70%,de que sus enfermedades progresen hacia una fase avanzada y terminal.

El cáncer de melanoma es uno de los más difíciles de tratar y la quimioterapia tiene poco impacto en los pacientes que lo sufren.

El estudio del centro de investigación australiano celebra los resultados de dos ensayos clínicos diferentes con pacientes con melanoma en fase 3 o 4 y un alto riesgo de recurrencia: uno basado en una estrategia con inmunoterapia y otro en terapias focalizadas, ambos con grupos de control.

En el ensayo llamado COMBI-AD, los pacientes recibieron tras la cirugía un tratamiento de 12 meses que combinó los medicamentos dabrafenib y trametinib. La terapia previno la recurrencia de la enfermedad y aumentó la supervivencia.

"Este ensayo mostró una reducción del 53% en el riesgo de recurrencia del melanoma", dijo Richard Scolyer, co director médico del Melanoma Institute Australia.

En el otro ensayo, llamado CheckMate 238, los investigadores reiniciaron el sistema inmunológico de los pacientes con dos medicamentos diferentes, nivolumab y ipilimumab, y concluyeron que la probabilidad de reincidencia era menor con el primero, "causando una reducción de la recurrencia del melanoma de 35%", dijo Scolyer.

Los ensayos clínicos fueron financiados por las compañías farmacéuticas que producen los medicamentos.

Los resultados de estas investigaciones podrían hacer que los pacientes reciban estas terapias en etapas más tempranas de la enfermedad.

Según la líder de la investigación, Georgina Long, con estas terapias los pacientes ya no tendrán que esperar con angustia para ver si su cáncer se expande o no.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)