Publicidad
Claves para disminuir el estrés laboral y ser productivo en la última etapa del año Salud

Claves para disminuir el estrés laboral y ser productivo en la última etapa del año

Psicóloga recomienda concluir tareas para evitar el cansancio que provoca pensar en lo pendiente y focalizarse en el trabajo en horario laboral.


El último tramo del año es el momento en que para muchos el desafío es enfrentar el trabajo siendo productivo, cumpliendo metas y alejando el cansancio.

Según Nélida González, la psicóloga laboral y gerente de Reclutamiento y Selección de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro, para sortear con energía esta etapa es clave cerrar paso a paso tareas para evitar estresar la mente con actividades pendientes, y enfocarse en el trabajo en horario laboral.

“Las actividades que continúan hacen referencia al término de un ciclo, como evaluaciones de desempeño, preparación de presupuestos, cierres escolares y organización de fiestas. A la carga habitual de trabajo se suman actividades personales que requieren que las personas dosifiquen su tiempo y energía para reducir el riesgo de estrés y cansancio”, advierte.

La experta entrega consejos para ser productivo en el trabajo en la última etapa del año:

Planificar y cerrar ciclos: es recomendable organizar el trabajo y paulatinamente cerrar tareas. Hacer de todo un poco de manera simultánea y tener una cantidad amplia de tareas pendientes aumenta el cansancio pues provoca que la persona piense en lo que está inconcluso, lo que distrae su energía y provoca estrés mental.

“Lo que cansa a las personas muchas veces no son las tareas diarias, sino que el estrés de pensar en lo pendiente o trabajar contrarreloj”, advierte la psicóloga.

Si hay tiempo disponible, también recomienda adelantar tareas para evitar un esfuerzo extremo en el último plazo de entrega. Por ejemplo, si hay que elaborar un informe, la experta aconseja avanzar con los datos que se disponen y al final incorporar la información faltante, lo que evita realizar un trabajo intenso en un sólo día que agotará las energías para continuar.

Enfocarse: en horario de trabajo, focalizarse mentalmente en tareas laborales, pues cada distracción significa el esfuerzo de volver a conectarse, lo que resta productividad.

Las distracciones se multiplican a fin de año con preparativos para fiestas, coordinación de vacaciones y compras de regalos. “Organizar las vacaciones en horario laboral significará “desvestir un santo para vestir otro” y atrasará el trabajo, aumentando la tensión. Para avanzar sin estrés y productivamente con el trabajo, lo mejor es dejar los asuntos personales fuera del horario laboral”, advierte.

Fijarse metas: es importante mantener metas laborales e incluso fijar nuevos objetivos aunque el año esté por terminar. El cumplimiento de metas se mide al final del año, y hay que realizar un esfuerzo constante hasta los últimos meses.

Además, siempre valdrá la pena colocarse nuevas metas aunque se acerque fin de año, porque eldesafío moviliza y es una fuente de energía para las personas.

. Descansar: reposar el cuerpo y la mente luego del trabajo y los fines de semana, permitirá mantener el nivel de energía y productividad.

A fin de año aumentan las horas de luz, y muchas personas tienden a realizar actividades intensas antes de dormir, lo que en meses finales reduce el nivel de descanso y relajación que requiere un sueño reparador. La experta recomienda realizar actividades relajadas al final del día que permitan dormir mejor, como leer. Hay que evitar  ver películas de acción al final de la jornada y la exposición a la luz de pantallas tecnológicas que hacen más difícil conciliar el sueño y exponen a ir somnoliento a trabajar.

Publicidad

Tendencias