Publicidad
Red de Alimentos es seleccionada por Google en Chile  para participar en competencia regional “Desafío Google.org 2017” que financia iniciativas sociales de gran impacto

Red de Alimentos es seleccionada por Google en Chile para participar en competencia regional “Desafío Google.org 2017” que financia iniciativas sociales de gran impacto

El proyecto de la ONG chilena busca desarrollar una aplicación que aumentará el rescate de alimentos que actualmente se desechan, para distribuirlos entre organizaciones sociales que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad, conectando en tiempo real a donantes de alimentos con las instituciones sociales, en forma eficiente, sustentable y escalable. La aplicación permitirá más que triplicar la cantidad de beneficiarios actuales, pasando de 200.000 a 700.000, lo que representa un tercio de las personas que viven en situación de pobreza.


Entre los tres proyectos chilenos seleccionados por la empresa norteamericana, el público elegirá, votando hasta el 16 de octubre desde el buscador de Google, al proyecto que representará a nuestro país en la final regional, junto a los mejores proyectos de innovación social de Argentina, Colombia, México y Perú.

La Corporación chilena Red de Alimentos fue una de las 15 ONGs ganadoras del Desafío Google.org que se realizó en 5 países y en los que participaron más de 2.300 proyectos.

El proyecto de Red de Alimentos será habilitar un “Banco Virtual”, una aplicación web y móvil que permitirá aumentar la cantidad de organizaciones sociales y personas en situación de vulnerabilidad beneficiadas con alimento no comercializable que, aunque en perfecto estado para su consumo, hoy es desechado o destruido por las empresas por no disponer de los mecanismos necesarios para conectarse con quienes más los necesitan.

Esta idea se gesta a partir de la búsqueda por parte de Armstrong y Asociados, agencia de publicidad y socio estratégico de Red de Alimentos, de poner a disposición de la misión de la ONG, la capacidad de multiplicar el impacto de su gestión y poder estar presentes en otros puntos del país en los que hoy la Red no tiene acceso.

Desafío Google.org convocó a ONGs de Chile, Argentina, Colombia, México y Perú para participar en esta competencia y premió en cada país a los tres mejores proyectos de innovación social elegidos por un jurado local. Además, se abrió una votación popular hasta el 17 de octubre y, el proyecto más votado en cada país, participará en la gran final regional, cuyo jurado está compuesto por reconocidos activistas sociales como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la cantante Shakira.

Los proyectos son evaluados de acuerdo a su impacto en la comunidad, uso de tecnología y carácter innovador, escalabilidad y viabilidad.

El Banco Virtual de Red de Alimentos busca desarrollar una plataforma complementaria a su modelo actual de operación. Con ella, la ONG podrá rescatar alimentos en lugares donde no hay un banco de alimentos físico y/o cuando los volúmenes rescatados hagan más eficiente la recolección directa de una organización social, sin pasar por el centro de distribución, reduciendo así, la huella de carbono al evitar que estos productos sean desechados.

“Este proyecto nos permitirá más que triplicar la cantidad de beneficiarios actuales, de 200.000 a 700.000, que representa un tercio de las personas que viven en situación de pobreza, ampliando de manera significativa el impacto positivo sobre las personas que lo necesiten, permitiendo el rescate de alimentos en todas las ciudades del país. El Banco Virtual permite ampliar la cobertura geográfica con menor costo de operación, porque no requiere de un centro de distribución para la recepción y distribución de productos, para así contribuir en la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan”, señala Carlos Ingham, Fundador y Presidente de la Corporación.

La aplicación permitirá cuadruplicar los alimentos rescatados, pasando de 450.000 a 2.000.000 de kilos mensuales; evitar la emisión de 57.000 toneladas de CO2 anualmente además de mejorar la variedad de alimentos y otros productos, que se entregan a las personas a través de las diferentes instituciones sociales.

Ingham destaca que este Banco Virtual mantendrá todas las condiciones de seguridad y trazabilidad de la entrega de alimentos, lo que permitirá asegurar que estos lleguen a quienes más lo necesitan, de una manera más eficiente, logrando un proceso sustentable y escalable.

Agrega que el proyecto se inserta dentro de una economía colaborativa a través de la innovación, ya que mediante la tecnología se están aprovechando bienes ya existentes e inutilizados. de manera eficiente y sostenible.

 

Publicidad

Tendencias