Publicidad
Ola de calor: Cómo afectan las altas temperaturas a nuestras mascotas y los síntomas a los que hay que estar atentos

Ola de calor: Cómo afectan las altas temperaturas a nuestras mascotas y los síntomas a los que hay que estar atentos

Son varias las enfermedades que a las que están expuestas nuestras mascotas, unas más graves que otras, ante las cuales hay que estar muy atentos. El Colegio Médico Veterinario advierte sobre ellas, entrega recomendaciones y nos muestra cómo pueden afectar también a los humanos y cuáles pueden ser las razas más expuestas.


Estamos enfrentando olas de calor en la zona central del país, con muy altas temperaturas, que sobrepasan el promedio al que estamos acostumbrados en el mes de noviembre, cuando aún falta un mes para que llegue el verano. Pero mientras los humanos podemos tomar medidas ante este exceso de calor, lo cierto es que unos de los más afectados son nuestras mascotas, quienes se exponen en esta época del año y que sufren enfermedades importantes, a los que hay que estar muy atentos.

Erick Lucero, veterinario etólogo del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), advierte que el aumento de la temperatura durante esta época les puede afectar gravemente y debemos recordar que ellas termo regulan de manera diferente a nosotros. Mientras los humanos sudamos para adecuar nuestra temperatura corporal, en el caso de caninos, por ejemplo, ellos jadean lo que les ayuda a regular su temperatura y de una manera menor sudan por los cojinetes plantares.

“Por ello es que se indica que nuestras mascotas tengan protección del sol, no queden expuestos a altas temperaturas incluso en su patio y menos dentro de un vehículo, recordando además que siempre deben tener una fuente de agua limpia disponible”, señala el profesional.

Lucero advierte, además, que, en esta época también se observa el aumento de los ectoparásitos, que afectan a las mascotas, como son pulgas y garrapatas, las cuales pueden contagiar enfermedades a ellos, pero también son zoonosis ya que se pueden transmitir a los humanos.

Sobre las enfermedades más frecuentes, el médico veterinario, dice que hay varias afecciones que se deben tener muy presente en la medida que aumentan las temperaturas:

  • Comienzan a aparecer algunos parásitos externos, como son Pulgas y Garrapatas, “los cuales pueden producir el contagio de algunas afecciones médicas en nuestras mascotas, entre ellas la Erlichiosis en el caso de la garrapata, afección medica que puede llegar a producir la muerte de nuestro cachorro y la enfermedad del arañazo del gato (bartonelosis) que se trasmite a través de la pulga a nuestros gatos. Esta última es muy importante ya que se pueden transmitir al humano, es decir son zoonosis, afectando principalmente a niños y adultos mayores”.
  •  El aumento en la presencia de pulgas en el ambiente va muy asociado a la presencia de cuadros alérgicos de nuestros caninos a este ectoparásito, lo cual puede afectar importantemente su salud.
  •  Otras afecciones que se observan comúnmente son las otitis ya que muchos perros gustan del agua que sale directamente de la manguera cuando regamos, si posterior a mojarse no secamos bien sus conductos auditivos se puede generar una otitis que puede llegar a ser muy dolorosa si se complica el cuadro médico.
  •  Otro cuadro que se observa comúnmente en estas fechas son el aumento de los vómitos en los gatos producto del aumento en la pelecha, como sabemos los gatos al acicalarse pueden ingerir grandes cantidades de pelo lo que puede generar muchas veces, al no ser digeridos, vómitos esporádicos para eliminarlos, cuando estos vómitos se hacen permanentes debemos acudir rápidamente a nuestro médico veterinario de cabecera.

Sobre los cuidados que se deben tener, Erick Lucero de COLMEVET, señala que los propietarios de mascotas, tanto caninas como felinas, deben comenzar a aplicar algún producto para prevenir el contagio de ectoparásitos, como son garrapatas y pulgas. Esto, con mayor énfasis durante la época comprendida entre Septiembre y Marzo. Es importante también acudir periódicamente a su médico veterinario de cabecera para prevenir o ayudar en el proceso de pelecha de nuestros gatos. En el caso de los paseos, estos no deben hacerse durante las horas de mucho calor y siempre se debe llevar agua fresca disponible para dar a nuestro cachorro.

¿Hay algunas de estas enfermedades que sean transmitidas a los humanos?

La más importante que pueden ir asociadas a esta época del año son la enfermedad del arañazo del gato, que se contrae por parte del felino desde la pulga, afectando más importantemente a niños y adultos mayores. Otro agente a tener presente, es la Erlichia, la cual se contagia a través de la garrapata del perro, que esporádicamente puede morder al humano, aunque en general genera un cuadro alérgico al igual que la picada de pulga, pero en otros países la garrapata puede contagiar la enfermedad de Lyme al humano, por ello es importante su control.

¿Hay razas más expuestas?

Algunas razas como las braquicéfalas son más susceptibles al calor debido a su anatomía, por ello se debe tener especial cuidado en que no hagan mucho ejercicio en horas de calor, y no sacarlos a pasear sino hasta que esté más fresca la temperatura, esto ya que el jadeo que es la forma en que termo regula el canino, para ellos es más complejo de realizar. Otras razas como los Ovejeros Alemanes son más susceptibles a la picada de pulga generándoles un cuadro alérgico severo y por ello es importante que estén protegidos con un buen producto antipulgas. Por otro lado, el aire más seco puede hacer aparecer con más frecuencia cuadros de asma en felinos que sufren de esta afección médica, siendo más complejo en razas braquicéfalas.

Publicidad

Tendencias