martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:55

Agenda Vida

Presentado por:

Opinión

Cáncer gástrico en Chile y compromiso social

por 1 febrero, 2018

Cáncer gástrico en Chile y compromiso social
Este 4 de febrero se conmemora una vez más el Día Internacional del Cáncer, justificada instancia para tomar conciencia de esta realidad en Chile y promover no solo mejores estilos de vida saludable, sino también mejorar nuestras políticas públicas de salud y generar sinergias de compromiso social a nivel de Gobierno, Academia y Sector Privado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos en el mundo, alcanzando cifras abismantes de 723,000 muertes, un 8.8% del total de fallecimientos por esa enfermedad. Del mismo modo, en nuestro país, el cáncer gástrico es una de las primeras causas de muerte, con una incidencia de 23.3 por cada 100.000 hombres y 9.2 por cada 100.000 mujeres. La mortalidad por esta causa no ha variado en los últimos 20 años, convirtiéndonos en un lamentable referente mundial y latinoamericano de prevalencia.

El cáncer gástrico es una enfermedad multifactorial, en la cual inciden factores infecciosos, otros relacionados con el huésped y una variedad de condiciones ambientales que pueden interactuar con su desarrollo. Actualmente es reconocida la participación de dos agentes infecciosos: Helicobacter pylori (H.pylori) y Epstein-Barr Virus (EBV). El Cáncer Gástrico es detectado en nuestro país, a pesar de múltiples esfuerzos, en etapa avanzada en más del 90% de las ocasiones, con una tasa de sobrevida inferior al 10% a los 5 años tras su diagnóstico.

Por tercer año consecutivo, la Asociación Chilena De Endoscopía Digestiva (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE), realizará este invierno una nueva versión del Programa Nueva Imperial, que despliega un operativo asistencial en esta ciudad de la Región de la Araucanía, con alta incidencia de cáncer gástrico, que ha permitido llevar a cero su lista de espera prolongada para endoscopía digestiva alta.

Este programa se ha desarrollado en alianza con el Servicio de Salud Araucanía Sur (Nueva Imperial), Fundación Desafío, Fundación Soluciones Colaborativas y ++Zepeda, realizando un total de 1800 endoscopías a pacientes de la lista de espera de endoscopia digestiva alta. Este proyecto no solo ha permitido resolver las dudas clínica de los pacientes y ayudado a sus médicos tratantes, sino también ha logrado detectar pacientes con cáncer gástrico, en una etapa precoz, en un alto porcentaje delos casos (60%) y ha permitido además estratificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico, permitiendo concentrar los recursos en estos pacientes y desarrollar así un programa de seguimiento de este grupo.

El proyecto se ha realizado en periodos de 4 y 8 semanas, el 2016 y 2017 respectivamente y nuevamente se llevará a cabo entre abril y junio de 2018, y cuenta con la participación voluntaria y generosa de endoscopistas, patólogos, enfermeras, TENS, administrativos, personal técnico, de gestión y de apoyo,  pertenecientes a las instituciones mencionadas.

El desarrollo sustentable de Chile exige del compromiso responsable de todos los actores de nuestra sociedad, de modo de descentralizar el acceso a una salud de calidad, oportuna y efectiva; y reducir así la tasa de mortalidad por cáncer gástrico en nuestro país. El modelo de trabajo público privado ha demostrado ser una aproximación eficaz y eficiente en el enfrentamiento de importantes problemas de salud en Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV