martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:41

Agenda País 2030

Gastronomía

Día de la Cocina Chilena conmemora la gastronomía nacional con eventos en Santiago y regiones

por 15 abril, 2018

Día de la Cocina Chilena conmemora la gastronomía nacional con eventos en Santiago y regiones
Este domingo se realizarán diversas actividades para promover platos típicos nacionales. La actividad se prolongará hasta finales de abril en regiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Como Ministerio de las Culturas tenemos la responsabilidad de seguir trabajando por posicionar la cocina chilena como una valiosa herramienta de transmisión cultural, relevando su aporte en el desarrollo de la identidad, en la calidad de vida y el goce de la ciudadanía, y como factor de desarrollo socio económico del país”, dijo este fin de semana la ministra Alejandra Pérez para dar inicio a las actividades que se realizarán principalmente este domingo 15 de abril.

A las 11.30 horas, en la Plaza del roto chileno, barrio Yungay, se lanzará el libro “Geografía gastronómica de Chile”, que recopila artículos poco conocidos que el destacado investigador chileno y cronista culinario, Oreste Plath, publicó entre 1943 y 1994. Un gran charquicán se servirá también para degustación de los asistentes.

Más tarde, a las 13.30 horas, el Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea será el punto de encuentro para una clase de cocina mapuche, a cargo de la cultora mapuche Eugenia Calquín. Esta actividad será una demostración de lo que será el proyecto Fondart 2018 – Línea de Gastronomía y arte culinario de la Región Metropolitana: “Clases masivas de Cocina Patrimonial en Lo Barnechea: de lo ancestral a lo urbano”, ejecutado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

De 10.00 a 12.00 horas, el Matadero Franklin pondrá a disposición del público una serie de actividades entre las que destacan concursos de cocina con platos típicos, una muestra gastronómica a cargo de Fegach y Achiga y una muestra cultural relacionada con la gastronomía.

Actividades en regiones

En regiones habrá actividades coordinadas por las Seremis de Cultura y Sernatur, que se extenderán hasta fines de abril, y que estarán marcadas por degustaciones abiertas a la comunidad, con participación de chefs reconocidos, institutos culinarios y una serie de encuentros para rescatar las tradiciones del patrimonio alimentario nacional.

Así, por ejemplo, en la comuna de Putaendo, en la región de Valparaíso, este domingo habrá una picada de charqui que se desarrollará entre las 12 y las 18 horas, mientras que en La Casa del Pisco de La Serena, se realizará una muestra de preparaciones que combinan materias primas identitarias de la región y recetas innovadoras, el lunes 16 de abril a las 11 horas.

En Iquique se realizará un cooking show que continuará con una degustación de platos presentados por los restaurantes que participarán en la Caleta Riquelme el miércoles 18 de abril a las 12 horas, y en Temuco se celebrará el 29 de abril (en horario por confirmar) en el Pabellón el Amor de Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)