domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Agenda País

Salud

Día del trabajador: tener un ambiente saludable es un derecho no exigido y de gran importancia en una empresa

por 1 mayo, 2018

Día del trabajador: tener un ambiente saludable es un derecho no exigido y de gran importancia en una empresa
La transmisión de varias enfermedades puede evitarse si se tiene un ambiente limpio de trabajo. Sin embargo, entre los derechos laborales no está considerado como primordial. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), define un ambiente saludable como aquel en que los trabajadores y gerentes colaboran para usar un proceso de mejoras continuas para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los empleados y la sustentabilidad del lugar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sueldos acordes al trabajo realizado, beneficios de las empresas, sindicatos, convenios de salud, aguinaldos en navidad y Fiestas Patrias, todos derechos que son reclamados permanentemente y más aún en un día tan importante como el que se conmemora en todo el mundo el 1 de mayo.

Sin embargo, hay un derecho que nadie reclama y que puede ser fundamental, no sólo en la realización del trabajo, si no también para la salud.

Se trata del derecho a desempeñar su labor en una ambiente limpio y saludable, que permita evitar la transmisión de enfermedades tan graves como la influenza y que evite además pasar el mayor tiempo del día, en un lugar que no es grato para nadie.

“Hay muchos implementos en una oficina que permiten en contagio de enfermedades y no sólo las estacionarias como la influenza, si no otros que también pueden provocar la ausencia de un trabajador. Muchos desconocen, pero un teléfono está lleno de gérmenes, el teclado de nuestro computador puede provocar incluso la aparición de hongos en las uñas y un baño sucio y sin la mantención adecuada, logra ser hasta peligroso”, señala Sebastián Seckel von Unger, Gerente General de Abanic, empresa dedicada a la asesoría y entrega de servicios de mantención de limpieza de oficinas en Santiago y varias ciudades dentro de Chile.

El teléfono, por ejemplo, “es un elemento tan cotidiano en su uso como los billetes y las monedas, donde se alojan grandes cantidades de microorganismos. Uno de los principales problemas es que los auriculares no se desinfectan a diario, por lo que mantienen un alto riesgo de propagar fácilmente enfermedades”.

Eso se debe a que aloja cerca de 25.000 microbios por metro cuadrado. Parece exagerado, pero si tenemos en cuenta que un 25% de los trabajadores que no se lava las manos al salir del baño luego usa su teléfono, lo entenderemos.

“Desinfectarlo a diario se hace muy necesario, pero los encargados de la limpieza de una oficina no lo hacen siempre. Enfermedades como la influenza en invierno, puede ser propagada por el uso de más de una persona en estos aparatos que son tan necesarios en una empresa y que no son de utilización exclusiva de un solo funcionario de ésta. Utilizar además los productos especiales para esto, también se hace totalmente necesario”, agrega el especialista.

Pero ¿qué es un lugar de trabajo saludable?

En su publicación de 2010 titulada “Marco de trabajo y modelo de lugares de trabajo saludables” (Healthy Workplace Framework and Model) la Organización Mundial de la Salud define un lugar de trabajo saludable como “aquel en que los trabajadores y gerentes colaboran para usar un proceso de mejoras continuas para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los empleados y la sustentabilidad del lugar de trabajo considerando lo siguiente basado en necesidades detectadas:

  • Asuntos de salud y seguridad en el ambiente físico de trabajo
  • Asuntos de salud, seguridad y bienestar en el ambiente psicosocial de trabajo incluyendo la organización y cultura
  • Recursos de salud personal en el lugar de trabajo
  • Formas de participación en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

Al nivel más básico, para que un lugar de trabajo sea saludable, primero debe estar limpio. De ahí que la limpieza tiene una aplicación en la satisfacción de muchas de las necesidades detectadas por la OMS. Ya sea a través de la provisión de productos de limpieza, servicios o mejores prácticas en la higiene de la oficina, todos los segmentos de nuestra industria pueden ayudar a crear lugares de trabajo saludables para ocupantes de instalaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV