Publicidad
Investigadoras trabajan en la elaboración de parches para tratar heridas con plantas medicinales chilenas Investigación científica

Investigadoras trabajan en la elaboración de parches para tratar heridas con plantas medicinales chilenas

El estudio busca comprobar a nivel farmacológico los efectos terapéuticos de apósitos con principio activos de la murta y la nalca para el tratamiento de heridas.


La tradición oral atribuye a numerosas plantas chilenas propiedades curativas. Estos usos tradicionales incluso han sido documentados por el Ministerio de Salud en el compendio “Los medicamentos herbarios tradicionales”, publicado en el año 2007. Pese a esto, no existen estudios científicos que entreguen datos que respalden estos verdaderos “remedios de la abuela”.

Sin embargo, un grupo de científicos, encabezados por la Dra. Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, y la investigadora Saddy Rodríguez, del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, trabajan hace tres años en un proyecto que busca comprobar a nivel farmacológico los efectos terapéuticos de apósitos con principio activos de la murta y la nalca para el tratamiento de heridas.

“Empezamos a trabajar con cinco plantas (llantencillo, espuela de galan, canelo, murta y la nalca), para escoger dos. Hicimos pruebas preliminares y nos quedamos con la murta y la nalca porque nos dieron buenas propiedades antibacterianas en una de ellas, en el primer intento. En el segundo intento, nos ganamos un proyecto de línea 2 de Corfo, y nos pusimos varias metas, la primera era hacer todo el tamizaje fitoquímico, saber qué extracto íbamos a escoger tanto de la murta como de la nalca, determinar, por ejemplo, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”, explica Saddy Rodríguez.

“Tanto las propiedades antioxidantes como la composición química preliminar fue el primer paso, después pasamos a modelo in vivo y determinamos propiedades analgésicas y cicatrizantes. Después vino el segundo paso que fue la incorporación de estos extractos ya sea separado o con una mezcla de ellos a la matriz polimérica que nosotros escogimos, una matriz que contenía almidón y pectina. Ahí fue observar si las propiedades mecánicas de los films se alteraban cuando nosotros le añadíamos los extractos”, dice Maite Rodríguez.

La murta o murtilla (ugni molinae) es una especie que pertenece a la familia de las Myrtacea, crece en Chile desde Talca hasta el Río Palena, encontrándose habitualmente en terrenos despejados, en los bordes del Bosque o formando parte del matorral arbustivo.

En tanto en algún camino de la provincia de Palena o en las suaves colinas de Chiloé se encuentran las grandes hojas de la nalca o pangue (gunnera tinctoria). Se trata de una planta de rápido crecimiento, que se ubica preferentemente en sitios húmedos como pantanos o cursos de agua. Tradicionalmente las hojas de la nalca son usadas para cubrir los alimentos durante la preparación del curanto en hoyo.

Las expertas detallaron que “con ratas se hicieron efectos cicatrizantes y nos llevó a la conclusión preliminar que esta película hidrocoloide podría tener propiedad prometedora en cuanto a su aplicación clínica. Para ello contratamos a una empresa para hacer un estudio clínico preliminar. Se evaluaron 19 pacientes, con los que se determinó la seguridad del apósito y también su eficacia”.

Efectivamente, el producto de las investigadoras se comparó con apósitos comerciales. Y ¿Cuál fue la conclusión? Fue seguro en pacientes y no presentó un perfil de inferioridad respecto al parche comercial. “Se probó que el apósito nuestro reducía la lesión cutánea en cuanto a grado y en cuento a puntos, y el tiempo de curación promedio fue menor”, acotó Saddy Rodríguez.

Cabe señalar que durante el desarrollo del proyecto participaron estudiantes de la U. Andrés Bello y de la U. de Concepción.

Tradición curativa

Diversas fuentes científicas demuestran que las propiedades medicinales de la nalca han sido aprovechadas especialmente por las poblaciones mapuches del sur de Chile y Argentina. La apuesta a largo plazo de estos investigadores es extender el uso de esta planta medicinal a toda la población chilena.

Investigaciones previas han demostrado que la nalca presenta un alto contenido de fenoles, taninos y flavonoides. Mientras, la murta posee propiedades antiinflamatorias tópicas, analgésicas tópicas, antioxidantes y cicatrizantes, y cuenta con numerosas posibilidades de aplicaciones para la industria de productos naturales, cosmética y farmacéutica.

Los efectos que este trabajo pretende comprobar son su acción antioxidante, analgésica y antiinflamatoria. Para esto, los investigadores realizarán estudios farmacológicos a partir de extractos obtenidos de pecíolos, tallos y hojas de la nalca. “Queremos hacer un estudio de fraccionamiento bioguiado, que consiste en probar diferentes extractos de nalca y caracterizar a partir de ellos los compuestos fitoquímicos presentes”, explica la Dra. Rodríguez.

Publicidad

Tendencias