Publicidad
Día Internacional del Celíaco: nutricionista explica la clave para controlar la enfermedad Salud

Día Internacional del Celíaco: nutricionista explica la clave para controlar la enfermedad

Cada año, se conmemora el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco, enfermedad autoinmune y cuya prevalencia en Chile no se sabe con exactitud, aunque se estima que el 1% de los chilenos la padece. Sin embargo, expertos advierten que 9 de cada 10 celíacos desconocerían tener la enfermedad.


Muchas personas presentan pérdida de peso, vómitos, diarrea, dolor abdominal tras comer un determinado alimento, desconociendo la causa directa de estos malestares. Efectivamente, estos pacientes por años no supieron que padecían de la enfermedad celiaca.

“Es importante tener presente que para hacer el diagnóstico existen criterios internacionalmente consensuados que deben respetarse”, explica Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

Efectivamente, la evaluación inicial incluye tres exámenes de sangre: medición de IgA en sangre, determinación de anticuerpos antiendomisio (EMA) y de anticuerpos antitransglutaminasa (tTG). Luego el diagnóstico se confirma con una biopsia de intestino delgado.

“La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena por contaminación cruzada. Esto si no se trata, puede traer consecuencias”, destaca el nutricionista.

En los niños pueden presentar trastornos del desarrollo y crecimiento, pérdida de peso, vómitos, diarrea, dolor abdominal recurrente e irritabilidad. Mientras que los adultos pueden verse afectados con diarrea crónica, que es el síntoma más común, pérdida de peso, anemia y distensión abdominal.

Según detalla el académico, “los pacientes celíacos necesitan como único tratamiento para mejorar su salud, y controlar muchas de sus complicaciones, una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Mantener esta alimentación representa una serie de dificultades, por su elevado costo y por la prohibición absoluta de consumir alimentos derivados del trigo, centeno, cebada y avena”, señala el experto.

El problema es que el mercado de alimentos chileno no ofrece una gran variedad de alimentos sin gluten, a diferencia de lo observado en otros países. “Esta oferta limitada se debe a que la enfermedad celíaca era consideraba, hasta hace unos pocos años, una enfermedad infrecuente. Una canasta diaria mensual para un chileno celíaco cuesta un 89% más”, concluye el profesional.

Entonces el celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales como las legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten, y evitar el consumo de alimentos envasados.

Publicidad

Tendencias