Publicidad
Mientras buscan potenciar el surf como una ruta turística, Ramón Navarro critica falta de apoyo al deporte Turismo

Mientras buscan potenciar el surf como una ruta turística, Ramón Navarro critica falta de apoyo al deporte

El surfista chileno hizo historia al conquistar una de las olas más grandes del mundo en Fiji, Sin embargo, cuestionó la falta de apoyo a los deportistas que recorren el mundo compitiendo por nuestro país. Paralelamente, la Subsecretaría de Turismo busca posicionar el surf como una atracción turística de nuestras costas.


Por estos días se habla de la gran hazaña del surfista nacional y embajador de Patagonia, Ramón Navarro, quien hizo historia tras conseguir dominar la ola Cloudbreak de Fiji, en Oceanía.

“Lo que acaba de pasar es como ser testigo presencial de cuando el hombre llegó a la Luna”, describió el hecho Kelly Slater, once veces campeón mundial de surf.

Navarro dominó la que podría ser la ola tubular más grande de la historia. “No hay mejor ola en el mundo que la de Cloudbreak. Este día será recordado por siempre, es un honor estar en presencia de un océano haciendo esto”, dijo Slater en su cuenta de Instagram.

El surfista chileno venía persiguiendo esa ola hace más de 6 años como escribió también en su cuenta de Instagram  tras el épico momento. «Con mi gran amigo de la vida @deepwatersurf teníamos el plan de esperar la ola más grande del día, esa misma que el 2012 pasó sola y todos quedamos locos pensando en ella por todos estos años.
Esperamos por dos horas por esta ola y de verdad si no fuera por Kholl esto jamas hubiera pasado», señaló.

Pero la emoción chocó con la realidad en su vuelta a Chile, donde el deportista se dio cuenta de cómo se había transformado en una gran noticia pese al poco apoyo con el que cuenta.

«Todavía sin poder explicar muy bien lo que pasó en Fiji unos días atrás. Simplemente cuando los sueños se hacían realidad y estas en el lugar correcto en el momento indicado (…) Ahora ya volviendo a casa y me entero que es noticia en todas partes, y así mismo me pregunto cuántos deportistas como yo tenemos que luchar por nuestros sueños sin tener el apoyo de él gobierno o autoridades del deporte».

«Creo que es el momento que esto cambie, que nuestros deportes sean reconocidos y apoyados como corresponde, que cuando nosotros estemos representando a Chile sea, aparte de nuestro corazón y amor por la patria, también por un apoyo económico para poder lograr nuestras metas deportivas, que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de lograr sus objetivos».

El deportista destacó el trabajo de Diego Medina como ganador de los premios XXL en Punta de Lobos y de Cristian Merello, quien acaba de lograr un tercer lugar Brasil en olas grandes.

«En un país como Chile con una costa tan grande y con un potencial enorme de surf y deportes de montaña es muy importante que las autoridades tomen cartas en el tema y de una vez por todas protejamos nuestras olas y nuestras montañas que son un potencial enorme para la práctica de nuestros deportes y de paso un ingreso constante de turismo de todo el mundo .

Esta crítica se da días después de que la Subsecretaría de Turismo impulsara la presencia de Chile en circuito de surf mundial. En las dependencias del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), se realizó la inauguración de Odisea Fin del Mundo Ford Go Further, evento que busca rescatar el valor de las costas chilenas como destino para surfistas que buscan las olas más grandes del país.

“Nuestro extenso territorio marítimo nos permite ofrecer a los amantes del surf la posibilidad de practicar este deporte durante todo el año. Debemos poner en valor esta ventaja natural para fomentar la promoción de las playas del norte, centro y sur de nuestro territorio, tanto para la práctica del surf como para el desarrollo de servicios asociados a este deporte”, señaló la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

En la instancia, la autoridad de turismo, además, destacó que Chile ha sido reconocido durante los últimos dos años como mejor destino de turismo aventura a nivel mundial, por lo que “ubicarnos dentro del circuito de surf mundial reafirma nuestro potencial en esta materia y visibiliza que Chile tiene una variada oferta natural, que va mucho más allá de la oferta tradicional que todos conocemos”.

Por su parte, Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, enfatizó que “Chile se está consolidando como un destino imperdible, especialmente en el ámbito del turismo aventura, temática que en el último año concentró un cuarto de las notas publicadas sobre el país en el extranjero sobre este tema. Hitos de alta visibilidad, como ser parte del circuito de surf mundial, nos ponen en vitrina internacional, fortaleciendo nuestra imagen país”.

En la actividad, el surfista brasileño Rodrigo Koxa, poseedor del actual récord del mundo de ola gigante, destacó el gran potencial de las costas chilenas para los amantes de este deporte, señalando que “en el año 2010 descubrimos la ola de Punta Docas en Pichicuy y batimos el récord sudamericano junto a Rafael Tapia y Alemao de Maresias con olas de 18 metros. Creemos que en la costa de Chile podemos encontrar olas aún más grandes”.

Koxa hizo noticia recientemente por haber sido reconocido por los Récord Guinness y la WSL (World Surf League) con su marca de 24,38 metros y junto al mejor exponente nacional de olas gigantes, Rafael Tapia, liderarán la expedición que intentará posicionar a Chile como el gran destino en Sudamérica para intentar batir el récord del mundo.

Publicidad

Tendencias