Publicidad
Toxicólogo advierte sobre los riesgos de la contaminación en el hogar por la calefacción Salud

Toxicólogo advierte sobre los riesgos de la contaminación en el hogar por la calefacción

Durante la época de otoño-invierno se produce un mayor número de personas intoxicadas con monóxido de carbono debido a un mal manejo en la calefacción intradomiciliaria.


En las últimas semanas, los chilenos hemos sido víctimas de una ola de frío y son muchos los hogares que están recurriendo a la calefacción. Sin embargo, en la mayoría de los casos se utilizan artefactos altamente contaminantes.

Y uno de los responsables de personas intoxicadas en esta época es el monóxido de carbono. “El monóxido de carbono es un agente nocivo que produce una de las intoxicaciones más frecuentes durante el invierno en nuestro país. Distintas fuentes producen este tóxico como calefones o cocinas en mal estado, braseros, estufas a parafina o gas, quema de leña, incendios, obstrucción de los sistemas de evacuación de gases y contaminación ambiental”, explica Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Según el toxicólogo y químico farmacéutico, este tipo de intoxicación puede afectar a uno o más miembros de un grupo familiar. “El monóxido de carbono se origina por combustión incompleta de la materia orgánica: papel, madera, combustibles, aceites, etc. Es un gas incoloro, inodoro, insípido, menos denso que el aire y tiene una afinidad 200 veces más por la hemoglobina que el oxígeno”, detalla experto.

“El monóxido de carbono ingresa por la vía respiratoria, compitiendo por el oxígeno del aire que respiramos, uniéndose a la hemoglobina y formando carboxihemoglobina. De esta manera, no tiene capacidad para transportar oxígeno a los tejidos del organismo, sufriendo daños por falta de oxigenación”, agrega.

Síntomas

Según el académico, una persona intoxicada con monóxido de carbono puede manifestar síntomas como cefalea, irritabilidad, disminución de la capacidad intelectual, fatiga, náuseas, vómitos, confusión, taquicardia, compromiso de conciencia, y en casos severos convulsiones y paro respiratorio. En lactantes y recién nacidos se presenta apnea e hipotermia.

En caso de que una persona esté expuesta a monóxido de carbono o encontrarlo con los síntomas descritos, “hay que retirarlo de inmediato del lugar, teniendo presente que la persona que rescata debe tomar todas las precauciones para no verse afectada también. Se debe ventilar la habitación”, recomienda el toxicólogo.

El académico además advierte que es necesario abrigar al paciente, ventilarlo e hidratarlo. “Si es necesario se debe trasladar de inmediato a un centro asistencial para que administren oxígeno, lo hidraten por vía endovenosa y traten las convulsiones y/o alteraciones cardíacas”, concluye.

Publicidad

Tendencias