Publicidad

Guía para papás y futuros papás que buscan planes de salud

Al momento de tener hijos, es importante que no solo la mujer revise y adapte el plan de salud que tiene contratado. Si un hombre tiene hijos como carga o planea tenerlos, debe adecuar su plan de salud para recibir la mejor cobertura sin pagar de más.


Los costos de los planes de salud para los hombres suelen ser menores que para las mujeres, por lo que es recomendable que puedan compartir los gastos con sus parejas al momento de enfrentar la paternidad, a través de un plan compensado. Si ella está embarazada o ya tiene hijos como carga, es aconsejable que revise su plan de salud y lo compare con los otros que se encuentran disponibles, de acuerdo a sus necesidades.

Para aquellos que decidieron comenzar una familia o tienen a sus hijos como carga, desde la plataforma Queplan.cl,  sitio web que permite comparar todos los planes de salud que se comercializan en el mercado de manera gratuita, entregan algunas recomendaciones:

Lo primero es compartir al costo del parto. Un plan compensado es aquel donde una persona puede ceder una parte de su descuento legal a otra para ayudarle a tener una mayor cotización y recibir mayores beneficios. De esta forma, ambos costean un plan con cobertura de parto para ella y ya no es solo la mujer quien carga con el costo de la maternidad.

Si ya se eligió el hospital o clínica donde quiere que nazca, opte por un plan preferente con ese lugar. A diferencia de un plan libre elección, uno preferente en general tiene mayores porcentajes de cobertura y sin tope en la mayoría de las prestaciones”, explica Matías Stäger, cofundador de Queplan.cl.

Es muy importante que inscriba a su hijo en camino lo antes posible. A partir del mes 7 del embarazo ya se puede inscribir al hijo en camino, y de esta forma se asegura sus coberturas desde el nacimiento y si tuviese alguna preexistencia ya estaría dentro de la isapre y con cobertura para esa preexistencia.

Cuando los niños cumplen los 2 años, el factor de riesgo disminuye considerablemente, por lo que es importante revisar el plan. Una vez cumplidos los 2 años el factor de riesgo baja y el costo del plan disminuye en promedio un 61% entre todas la Isapres. Esta reducción en el precio de la carga no se produce automáticamente, por lo tanto, la recomendación es revisar un nuevo plan que se ajuste a esta realidad.

Es importante en ese momento revisar con la Isapre actual cuánto baja el precio del plan y ver otros planes o isapre que puedan ser más conveniente en términos de costo y cobertura.

Una situación muy común es que los hijos comiencen a trabajar y sigan siendo carga de los padres. Esto duplica los pagos al sistema de salud, ya que el hijo cotiza el 7% obligatorio y, probablemente, sea destinado a Fonasa, siendo que solamente un sistema va a cubrir los gastos incurridos en salud. La recomendación en este caso es que el hijo contrate un plan de Isapre como cotizante y dar de baja el pago de la carga en el plan de los padres.

Si su hijo es carga y tiene una preexistencia, no es problema, porque al momento de su ingreso al mercado laboral, puede pasar a ser cotizante de la misma isapre sin que se le objete el ingreso por preexistencia.

Publicidad

Tendencias