Publicidad
Catad’Or Wine Awards cierra su edición 2018 con 197 medallas y consolida su internacionalización Gastronomía

Catad’Or Wine Awards cierra su edición 2018 con 197 medallas y consolida su internacionalización

El certamen vivió una de sus ediciones más participativas y de mayor convocatoria internacional, en la que entregó 197 medallas y ocho trofeos entre 600 participantes de 14 países. Además se anunció el lanzamiento de Catad’Or Wine Festival (evento internacional e itinerante abierto al público) y Catad’Or Wine Guide, guía de puntuación preparada junto al Master of Wine británico y presidente del jurado 2018, Alistair Cooper MW.


Este lunes 9 de julio, el Teatro Municipal de Santiago congregó una vez más a la industria vitivinícola, gremios, asociaciones y autoridades en torno a una nueva premiación de Catad’Or Wine Awards; concurso de vinos, espumantes, piscos y espirituosos más importante de Latinoamérica.

En su versión XXIII -llevada a cabo en el Hotel Cumbres Vitacura- el certamen recibió más de 600 etiquetas de 14 países y 4 continentes, las que fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por 45 expertos de 14 nacionalidades. Entre ellos, enólogos, periodistas especializados, sommeliers y otros profesionales, los que fueron liderados por el presidente del jurado, el Master of Wine británico, Alistair Cooper MW.

La premiación entregó un total de 197 medallas y ocho trofeos, dejando con ello atractivos datos para observar. Uno de los más llamativos fue la imposición del Carmenere como el monovarietal más premiado, con 26 medallas (desplazando, por ejemplo, al tradicional Cabernet Sauvignon), cepa que además demostró un indiscutido nivel de calidad, con el 40% de las muestras participantes premiadas en la categoría oro.

En tanto, el segundo gran grupo de premiados fue el de los ensamblajes -con 21 oros y 5 gran oros- un dato importante para analizar nuevas tendencias de producción y consumo hacia productos de alta gama.

«En Chile no podemos identificar una sola cepa emblemática y eso es algo increíble que no tienen otros países de Latinoamérica, su diversidad. Tenemos Cabernet, Syrah, Carmenere, Cinsault, Carignan y tenemos el surgimiento de muchos pequeños productores que cultivan. Esto significa que Chile ya no es un país dominado por los grandes, que tiene de todo. Aquí hay viñas desde Tarapacá hasta Chile Chico…», comentó Alistair Cooper.

El jurado internacional aterrizó en Chile una semana antes del evento con la misión de evaluar y calificar a cada uno de los participantes en tres jornadas de catas a ciegas. De ellas, emergieron 197 medallas distribuidas en gran oro, oro y plata; además de ocho trofeos para las categorías “Mejor Vino del Concurso”, “Mejor Espumante del Cono Sur”, “Mejor Pisco”, “Mejor Vino Ícono”, “Mejor Carmenere”, “Mejor Viña”, “Mejor Vino de Pequeñas Producciones” y “Mejor Vino Campesino”.

A nivel de países, Chile continuó como el país con mayor participación y reconocimientos recibidos. En el segundo puesto, le siguió Brasil, con 10 medallas y el trofeo al “Mejor Espumante del Cono Sur”, ratificando sobre todo su alto nivel en esta categoría.

Pablo Ugarte –director del certamen– destacó la alta convocatoria de este año, especialmente la internacional, lo que da paso a una nueva etapa para el certamen. «Estamos muy conforme con los resultados, ha sido una gran edición de Catad’Or y nos pone muy contentos la internacionalización que estamos experimentando», señaló.

Además, resaltó el gran momento de la industria latinoamericana en el mercado mundial. “Estamos convencidos que los vinos latinos tienen gran potencial en los mercados de alto consumo. Somos percibidos como una unidad geográfica, más que como países separados. Esto es una oportunidad para salir al mercado integrados, ya que poco a poco el mundo comienza a enterarse que Sudamérica es mucho más que Cabernet Sauvignon y Carmenere de Chile, Malbec de Argentina o Tannat de Uruguay”, explicó.

La expansión de Catad’Or: Wine Festival y Wine Guide

Los 23 años de trayectoria de Catad’Or Wine Awards le han permitido convertirse en una instancia referente para los diferentes actores de la industria, quienes siguen de cerca sus premiaciones, análisis y actividades.

Y el 2018 está siendo un año clave, ya que sus directores han decidido llevar Catad’Or al mundo y al consumidor, anunciando una interesante agenda para cuando culmine la edición 2018 del concurso. Entre las novedades se encuentra el debut de la primera temporada de Catad’Or Wine Festival en Santiago de Chile (que recorrerá Latinoamérica, Europa y Asia) y Catad’Or Latin American Wine Guide, guía de puntuación con foco en Latinoamérica preparada por el Master of Wine británico y presidente del jurado 2018, Alistair Cooper MW junto a Pablo Ugarte, director de Catad’Or Wine Awards y jurado en concursos internacionales.

Publicidad

Tendencias