Publicidad

Cuáles son los principales consejos que hay que tener en cuenta antes de viajar

Contratar una asistencia de viaje, hacerse un chequeo médico previo, especialmente en cuanto a la presión arterial ya que «los vuelos cambian la presión atmosférica de forma importante y si el vuelo es largo claramente puede traer problemas”; armar un kit con medicamentos de uso común (resfrío, alergias, problemas de oídos, analgésicos); y si hay muchos cambios de husos horarios, manejar bien el tema deljetlag: comer liviano, tomar mucha agua y tratar de seguir con los horarios regulares del destino, no de origen, son parte de los consejos entregados por especialistas.


Viajar con elementos que sean reciclables, artículos de aseo y de cuidado biodegradables, preocuparse de no destruir ni de contaminar, como también de retirar los desechos y de no llevarse algún souvenir del paisaje, “ya que un buen visitante es aquel que no deja huellas después de su visita”, son algunas de las recomendaciones que da Marcelo Pérez Castillo, director para Chile de Assist Card a los cientos de viajeros chilenos, principalmente jóvenes, que están optando por destinos ecológicos estas vacaciones de invierno.

En materia de consejos para todos los viajeros, además de viajar protegidos,  el alto ejecutivo recomendó hacerse un chequeo médico previo, especialmente en cuanto a la presión arterial, “puesto que los vuelos  cambian la presión atmosférica de forma importante y si el vuelo es largo, claramente puede traer problemas”.

También ver la obligatoriedad de vacunas, según el destino; llevar los medicamentos que se usan habitualmente, ya que no siempre se llaman igual ni están en la concentración necesaria en todos los países. “Lo ideal es armar un kit con medicamentos de uso común, como para el resfrío,  alergias, problemas de oídos, analgésicos, etc.”, indica.

Otra cosa es, si hay muchos cambios de husos horarios, manejar bien el tema del jetlag: comer liviano, tomar mucha agua y tratar de seguir con los horarios regulares del destino, no de origen (si se va a Japón y son las 12 del día, no dormir, hasta que allá sean las 12 de la noche).

Durante el viaje es adecuado llevar ropa liviana y hacer ejercicios recurrentes durante el vuelo, y en el caso de las personas que sufren de hipertensión, llevar las medias elasticadas que se usan para prevención de trombosis.

A su vez es importante elegir bien la ropa que se va a llevar al viaje. “Uno puede saber con anticipación y certeza cómo va a estar el clima los próximos 15 días, lo que permite no llevar cosas demás, ya que de viaje sabes cuánto empacas, pero no con cuánto te devuelves”, dice.

 Nuevos “ecodestinos”

El especialista indica que en el último tiempo están posicionándose fuerte, en el exterior, lugares como los parques nacionales de Costa Rica, Pantanal en Brasil y Las Islas Galápagos en Ecuador, país al que a partir del 10 de septiembre de este año será obligatorio viajar con asistencia de viajes.

También, a nivel ecológico, Kenia y Sudáfrica estaría adquiriendo una enorme importancia, “Son destinos poco explorados y hay varias alternativas en materia de precio, ya que se puede ir desde a un campamento en algún parque nacional hasta a reservas privadas, con la seguridad de ver por lo menos a los animales más representativos del continente: leones, leopardos, búfalos, elefantes, hipopótamos y jirafas”, dice.

Pérez Castillo repara en que muchas personas piensan que África está muy lejos, “pero hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que un Buenos Aires- Johannesburgo es lo mismo que un Santiago-Miami”.

Agrega que en nuestro país la región de Aysén y Coyhaique, y las Torres del Paine son los ecodestinos favoritos, mientras que en el norte, San Pedro de Atacama y otros paisajes de ese enorme desierto y sus costas  ganan las preferencias.

Pese a que los destinos ecológicos pueden dar lugar a la incidencia de más imponderables de viaje que otros, principalmente por el esfuerzo físico que suelen demandar y los deportes que se practican en ellos, el experto señala que para todos los viajeros, no importando el lugar adonde vayan, es fundamental contratar una asistencia de viajes, ya que las estadísticas muestran claramente que al 50% de quienes viajan suele ocurrirle algún percance, siendo los más comunes de salud.

Como ejemplo, comentó que un estudio realizado por la compañía reveló que el 62% de las asistencias solicitadas por los fanáticos de Chile y demás países latinoamericanos que viajaron al Mundial de Rusia 2018 fue por temas de salud, vehiculizándose el 14% de ellas a través de Telemed, una innovadora solución de telemedicina por videoconferencia que superó las dos mil descargas desde el inicio de la Copa del Mundo.

Publicidad

Tendencias