Publicidad
App de geolocalización y precios incluirá a farmacia independientes para ayudar a reducir gasto en medicamentos Salud

App de geolocalización y precios incluirá a farmacia independientes para ayudar a reducir gasto en medicamentos

Remedia, aplicación que permite comparar precios e identificar las farmacias más cercanas, incluirá por primera vez a los negocios independientes, los que representan el 50% del total de centros de venta de medicamentos del país. Sus creadores esperan poder incluir la mayor cantidad de actores alternativos a las tres grandes cadenas para ayudar a los usuarios a buscar la farmacia más barata y a utilizar la opción bioequivalente.


La aplicación para celulares Remedia fue lanzada recientemente para ayudar a los usuarios a comparar precios de medicamentos y obtener así un ahorro significativo en la compra de éstos. Los creadores de la herramienta detectaron la necesidad luego de conocer un dato preocupante: durante el 2017, se detectaron diferencias de hasta un 33 veces más para un mismo medicamento, pero de distintos laboratorios. Gracias a esta aplicación, los usuarios pueden conocer con antelación estas abismantes diferencias, los valores de los medicamentos originales y sus bioequivalentes, además de saber cuál es la farmacia más cercana donde los puede encontrar.

A esta función, Remedia acaba de generar una versión actualizada que cumplirá una función inédita: mostrar a las farmacias independientes – no pertenecientes a las tres grandes cadenas que hoy generan el 90% de las ventas – de modo que los usuarios podrán encontrar siempre, vía geolocalización, a uno de estos pequeños negocios y comparar el costo del medicamento que buscan entre gran variedad de opciones.

Juan Manuel Ortiz, uno de los creadores y gerente general de esta APP, explica que “mucha gente tiene un altísimo gasto en medicamentos y por falta de información de fácil acceso termina comprando en la farmacia de cadena más cercana. Sin embargo, muchas veces el precio del bioequivalente o incluso de la misma marca es muchísimo más barata en una farmacia pequeña, pero desconocida aún para el usuario. Queremos darles visibilidad a estos pequeños negocios que, pese a representar el 50% de las farmacias en Chile, sólo tienen el 5% de las ventas”.

La primera de este grupo en sumarse es Farmacia Modelo, ubicada en pleno centro de Peñalolén. Su administrador, Sebastián Huaiquin, explica que ingresar a REMEDIA es una forma de darse a conocer y que los usuarios los consideren como una alternativa viable y más económica que las grandes cadenas. “La gente cuando necesita un medicamento siempre se va directo a las cadenas, sin darse cuenta de que tienen una farmacia independiente mucho más barata, cercana y con una atención personalizada”, asegura.

Asimismo, destaca que la APP permite comparar tu medicamento recetado con el genérico bioequivalente, el cual tiene estudios científicos, para demostrar que posee la misma acción y calidad que el de marca. “La idea de la APP es que si tu receta dice Atorvastatina puedas ir a la farmacia y comprar el genérico bioequivalente en vez del Lipitor, que es el nombre de marca y es carísimo. Esto va de la mano con la ley de Fármacos II que pretende que los médicos prescriban por el DCI (principio activo) y no por la marca”, puntualiza.

Farmacia Lembach de Providencia, también se incorporó a la APP, mientras que la primera regional en sumarse es Farmacia Pehuén, de Villarica.

Según explica Juan Manuel Ortiz, otra ventaja de utilizar la APP es que, independiente de la comuna en la que se esté, al hacer la búsqueda la aplicación siempre arrojará al menos una farmacia independiente, con un radio mucho mayor al de las de cadena. “Si estás en un sector de Santiago donde hay pocas farmacias pequeñas, la APP igual te mostrará la independiente más cercana. El límite en kilómetros es muy amplio, por lo que siempre tendrás la opción de decidir si el ahorro es significativo y escoger ese local”, señala.

Los farmacéuticos independientes que quieran sumar su negocio a la APP solo deben ingresar a www.remedia.cl para publicar el precio de sus productos.

¿Cómo funciona Remedia?

La APP ofrece múltiples funciones: comparar precios de medicamentos, mostrar los valores de sus bioequivalentes, encontrar la farmacia más cercana y/o de turno, organizar tu botiquín personal o familiar de forma fácil –según tipo, funcionalidad, fechas de vencimientos-, recibir recordatorios para tomar medicamentos o avisos cuando estén por vencer, manejo eficiente y simple de stock, acceder a servicios de enfermera a domicilio de manera fácil, entre otros usos.

Hoy, la APP cuenta con 11.726 medicamentos cargados -todos autorizados para la venta en Chile por el ISP- de los cuales 3.400 tienen información de precios. En el mediano plazo esperan completar esta lista y sumar a todas las farmacias del país, incluidas las independientes. Además, muy pronto, el propósito es que la aplicación sea alimentada por los mismos usuarios y se convierta en una red totalmente colaborativa, donde todos sean capaces de aportar información (precios, horarios de atención) o reportar en caso que sea necesario, comportándose así como un Waze de la salud

Publicidad

Tendencias