Publicidad
Campaña comunal para prevenir el VIH realiza pruebas rápidas a escolares Salud

Campaña comunal para prevenir el VIH realiza pruebas rápidas a escolares

«¿Dónde tenemos que ir a buscar a los adolescentes para aplicarles las pruebas rápidas de VIH? A los colegios y los liceos. Los jóvenes no van solos al Cesfam, pues están todo el día estudiando”, explicó el asesor técnico del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida. e


Desde abril, la Municipalidad de La Florida ha implementado la campaña «Estamos perdiendo la batalla, úsalo» que apunta a prevenir el VIH en los escolares de tercero y cuarto medio en los colegios y liceos municipales y que ha sido evaluada positivamente. Por ello, el Área de Salud presentó la iniciativa en una jornada de buenas prácticas del Programa Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud (Minsal).

La idea de centrarse en la comunidad escolar se debe a que son un grupo objetivo que antecede al segmento de 20 a 39 años, que es el de mayor contagio.

“Logramos reinstalar en la opinión pública, durante este 2018, la importancia de prevenir el contagio de VIH Sida en la población. Una campaña a través de la cual, a la fecha, ya se han realizado 576 exámenes rápidos a jóvenes de establecimientos municipales de enseñanza media de nuestra comuna”, explicó el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter.

En esta línea, Silvio Gavilán, uno de los encargados del programa, puso sobre la mesa la importancia de trabajar conjuntamente con el área de Educación en cuanto a formar redes que acerquen a los jóvenes para realizarse los test rápidos.

“¿Dónde tenemos que ir a buscar a los adolescentes para aplicarles las pruebas rápidas de VIH? A los colegios y los liceos. Los jóvenes no van solos al Cesfam, pues están todo el día estudiando”, explicó Gavilán, quien sostiene además que este trabajo mancomunado entre salud y educación, es fundamental para abordar a “los adolescentes, quienes, como público objetivo, son muy difíciles de captar”.

Protocolo de acompañamiento

Ante la eventualidad de obtener un resultado preliminarmente “reactivo” (el que tiene ser confirmado con una muestra de sangre), al joven se le aplica un protocolo de orientación y acompañamiento, donde el profesional a cargo se comunica con la familia y luego se suma a la dupla psicosocial del colegio. Estos operativos preventivos se realizan desde abril pasado y cuentan con charlas educativas con profesionales capacitados en temas de VIH, quienes entregan consejos sobre conductas seguras para evitar embarazos a temprana edad, así como indicaciones para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“Creemos que con una sociedad informada en toda su dimensión, será posible contener las cifras de más personas infectadas con VIH Sida”, señaló el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo.

A su vez, el secretario general de la Corporación de Salud y Educación de la comuna, Juan Enrique Pérez, precisó que “este es un tema tan sensible para la sociedad, el mecanismo de trabajo es esencial. Por lo mismo y como es sabido, las exámenes rápidos que les aplicamos a nuestros jóvenes, son gratis, confidenciales y voluntarios”.

Publicidad

Tendencias