Publicidad
Las principales causas de mortalidad de los adultos con diabetes tipo 2 son el infarto del miocardio y el accidente cerebro vascular

Las principales causas de mortalidad de los adultos con diabetes tipo 2 son el infarto del miocardio y el accidente cerebro vascular

“La cada vez mayor cantidad de diabetes tipo 2 y la alta mortalidad cardiovascular asociada a esta enfermedad está contribuyendo a que las patologías cardiovasculares sean las primeras causas de mortalidad en Chile”, señaló Carmen Gloria Aylwin, presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.


“El infarto cardíaco y el accidente cerebro vascular (ataque cerebral) constituyen las principales complicaciones cardiovasculares de la diabetes tipo 2 y son la principal causa de mortalidad del paciente con esta enfermedad”, expresó la Dra. Carmen Gloria Aylwin, presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched).

Aylwin hizo referencia al consenso denominado “Enfoque de Riesgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares”, del Ministerio de Salud, que indica que “las complicaciones cardiovasculares son responsables del 70% de las defunciones en las personas con diabetes y, por lo tanto, las personas con esta patología se clasifican como de alto riesgo cardiovascular”.

“La cada vez mayor cantidad de diabetes y la alta mortalidad cardiovascular asociada a esta enfermedad está contribuyendo a que las patologías cardiovasculares sean las primeras causas de mortalidad en nuestro país. De manera que prevenir la diabetes tipo 2 o su adecuado control, una vez establecida, son herramientas fundamentales para disminuir la alta morbi-mortalidad cardiovascular en Chile”, afirmó.

El vínculo entre diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular

Por otra parte, la especialista explicó cómo se relaciona la diabetes tipo 2 con la enfermedad cardiovascular: “la hiperglicemia (aumento de los niveles de glucosa en la sangre que caracteriza a la diabetes) por sí misma produce daño vascular. Pero, además, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen otros factores de riesgo cardiovascular como son el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y cifras altas de colesterol. Este conjunto de condiciones determina que la diabetes sea considerada una patología de muy alto riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y que la principal causa de mortalidad de los adultos con diabetes sean el infarto del miocardio (corazón) y el accidente cerebro vascular (ataque cerebral).  Si a esto se agrega tabaquismo y/o sedentarismo el riesgo es aún mayor”.

“La diabetes es un factor de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio, ataque cerebrovascular y enfermedad arterial periférica), de manera que la importancia de reconocer, diagnosticar y tratar a las personas con diabetes, en gran medida tiene que ver con proteger la salud cardiovascular”, agregó.

Por otra parte, en cuanto a las complicaciones cardiovasculares de la diabetes tipo 2, la especialista de la Soched dijo que “habitualmente se considera que tener la diabetes ‘bajo control’ es mantener los niveles sanguíneos de glucosa (glicemia) bien controlados. Esto es fundamental, porque se ha demostrado que para disminuir el riesgo cardiovascular de esta enfermedad, junto al buen control glicémico, se debe tener un adecuado control de las cifras de colesterol y de la presión arterial. Para esto se recomienda cambios en la dieta y ejercicios que tienen un impacto favorable en todos los factores de riesgo cardiovascular presentes en la diabetes contribuyendo a mejorar la glicemia, presión arterial, lípidos y el sobrepeso. Junto a esto, seguir el tratamiento farmacológico específico para la hiperglicemia, la hipertensión arterial y dislipidemia (colesterol elevado) si están presentes y no fumar”.

Asimismo, la especialista afirmó que “en Chile cada día hay más personas con diabetes. La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 demostró que un 12.3% de la población mayor de 15 años padece esta enfermedad, lo que nos coloca entre los países con las cifras más altas de diabetes a nivel mundial. Este aumento en gran medida se debe a que no hemos logrado disminuir los principales factores de riesgo asociados a la Diabetes tipo 2: el exceso de peso que afecta al 74,2 % de la población y el sedentarismo (86,7%)”.

Publicidad

Tendencias