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Charla online entrega herramientas para tratar el Déficit Atencional Salud

Charla online entrega herramientas para tratar el Déficit Atencional

Psicopedagoga infato juvenil enseña a padres a tratar el trastorno a tiempo y de manera eficiente, sin afectar las horas destinadas a compartir en familia. El 18% de escolares chilenos lo sufren.


El Déficit Atencional es un problema que afecta cada vez a más personas. Detectarlo a tiempo es de suma importancia, así como también buscar una alternativa para tratarlo.

Bretta Palma, psicopedagoga infanto juvenil, explica que el Trastorno de Déficit Atencional es “uno de los trastornos neuro-conductuales más comunes en la niñez. Generalmente se diagnostica durante la vida escolar y, a menudo, perdura hasta la edad adulta. Los niños que lo sufren tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y, en algunos casos, son hiperactivos”.

Según la experta, el más común es el Déficit Atencional con Hiperactividad, mientras que el más complejo de tratar es, según su experiencia, el Déficit Atencional Inatento, “ya que es el más difícil de pesquisar porque son niños muy tranquilos y pasan indvertidos”.

En nuestro país, las cifras de personas con déficit atencional llegan al 18% de los escolares y también al 6% de los adultos.  “El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsiquiátrico más común a nivel mundial en la población pediátrica, ocupando un límite entre 3 y 7%, y en Latinoamérica, se considera un problema de salud pública, que afecta aproximadamente 36 millones de personas, de acuerdo al primer Consenso Latinoamericano de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, destaca la especialista.

La especialista explica que la situación actual de crianza es clave a la hora de poner freno.  “El tradicional escenario donde la madre y el padre dedicaban tiempo para compartir y acompañar la crianza de sus hijos es cada vez más inalcanzable. Eso les hace sentir muchas veces culpa, más aún cuando los hijos presentan algún problema, específicamente cuando comienzan a enfrentarse al fracaso escolar de un hijo, se culpabilizan por no haber podido enseñar de forma correcta a los niños», sostiene.

«Los padres sienten que son el origen de esta situación. En estos casos precisan de apoyo para recobrar la estabilidad para volver a sentir que son el pilar fundamental que guíe a los menores, con herramientas que los fortalezca en esta gran misión de amor”, agrega.

Por esto, la psicopedagoga decidió lanzar una plataforma para ayudar a los padres de niños con este trastorno de manera simple y sin quitarles tiempo de compartir con los niños. Para eso desarrolló un sistema de charlas online que se han convertido en un éxito y tras realizar una conferencia el pasado 7 de septiembre, ha tenido que sumar nuevas fechas debido a la alta demanda de padres que buscan una solución efectiva al problema de sus hijos.

“Decidí buscar una forma práctica, efectiva y económica para apoyarlos, pensando en generar una comunicación independiente del lugar donde se encuentren, posibilitando una comunicación instantánea, simplificando la interacción entre sí y el mundo que les rodea para generar una visión significativa, sobre los temas que les inquieta”, comenta.

Palma desarrolló un programa para tratar este problema a través de una plataforma online sincrónica. “Es una conferencia que es similar a una reunión personal, flexible, eficiente y productiva. Permite a los asistentes interactuar entre sí, en forma simultánea”, señala.

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