Publicidad
Expertos plantean la necesidad de una reforma a la salud que agregue valor al paciente Salud pública

Expertos plantean la necesidad de una reforma a la salud que agregue valor al paciente

El valor es una de las metas que unifica los intereses de todos los actores del sistema de salud: prestadores, pacientes, pagadores y proveedores. Aspectos positivos de experiencias de otros países se buscan aplicar al sistema chileno.


La población envejece, aumentan las enfermedades crónicas, crece el número de personas que cada vez más requiere o requerirá acceso a una atención de salud. En este escenario expertos en salud plantearon la viabilidad que los esfuerzos de una reforma al sistema se enfoquen en agregar valor al paciente.

Este fue el tema tratado en el 8° Encuentro Internacional de Salud en Chile (EISACH), bajo el lema “Una Reforma en salud que agregue valor a las personas”. organizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

El experto en salud global del Foro Económico Mundial y Young Global Leader (Líder Joven Global), Jason Arora, planteó que el foco en salud debe migrar hacia el valor en las personas, considerando que existe un creciente aumento de enfermedades crónicas y envejecimiento de la población que demanda servicios de salud y los recursos sanitarios siempre son escasos.

Explicó que el valor es una de las metas que unifica los intereses de todos los actores del sistema de salud: prestadores, pacientes, pagadores y proveedores.

El modelo Value Base on Healthcare (VBHC, por sus siglas en inglés) es un nuevo paradigma en el manejo de los sistemas de salud. En términos simples, busca estructurar la gestión, servicios y financiamiento de las prestaciones en función de los resultados efectivos en los pacientes.

“Varios países latinoamericanos están avanzando en discutir sobre Value Base Healthcare. Hemos generado diferentes escenarios, incluyendo una mesa de diálogo (Consejo VBHC) donde reunimos a autoridades de gobierno, hospitales, aseguradores de salud y agrupaciones de pacientes de cada país para discutir acerca de cómo podemos hacer funcionar este modelo en cada uno de los escenarios de América Latina”, destacó Jason Arora.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que “lo primero que tenemos que hacer es aprender sobre el modelo y recoger las experiencias en otros países de América Latina para poder comenzar a aplicarlas en el sistema chileno”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de Universidad Mayor, Enrique París, asegura que ve factible la aplicación de este modelo en Chile. “Le veo absoluta viabilidad, creo que debemos hacer una transición a este tipo de modelo de salud que está basado en la ética médica, en el buen trato al paciente, que éste quede satisfecho y que los resultados sean favorables”.

Por su parte, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, aseguró que “durante este año se está dando una oportunidad histórica desde el punto de vista de la salud pública. Tenemos la posibilidad de reformar el sector, existe la decisión política de hacerlo… La disyuntiva es quedarnos en lo que históricamente han sido las reformas o bien realmente incorporar una nueva visión del sistema de salud en la que nos centremos más en los usuarios, nos centremos profundamente en la solución a sus problemas y nos centremos en ser eficientes en resolver los problemas de los usuarios. Es decir: cómo podemos agregar valor en una nueva reforma a la salud”

Por su parte, Juan Toro, vicepresidente de Medtronic Pacífico Sur, dijo que en el país “hay mucho interés en centrar la atención de salud en el paciente. Por ello, estamos liderando diferentes discusiones, tanto con el sector público como privado, para generar iniciativas de valor, centradas en el paciente, donde los resultados clínicos sean la prioridad y se alcancen con eficiencias para el sistema de salud.”.

Publicidad

Tendencias