Publicidad
Mover los ojos puede ayudar a superar traumas Salud mental

Mover los ojos puede ayudar a superar traumas

Psiquiatra explica cómo simples movimientos oculares pueden reducir la angustia producida por pensamientos negativos o traumas importantes.


Terremotos, maremotos, incendios o accidentes, generan preocupación y ansiedad en quienes han vivido cualquiera de estos episodios. Y es que no es novedad que a lo largo de la vida, todas las personas han experimentado situaciones que no han podido borrar de sus memorias y que, muchas veces no les permite continuar con sus vidas de manera normal.

En Chile, la situación es aún mayor, ya que el país posee el récord de los terremotos más fuertes de la historia, además de ser sede de catástrofes naturales como erupciones volcánicas, incendios forestales, aluviones, maremotos e inundaciones.

Es por esto que existen múltiples tratamientos para poder superar este tipo de fobias. Uno de ellos es el EMDR, un procedimiento, que por medio de simples movimientos de los ojos pueden reducir la angustia producida por traumas o fobias.

El EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un modelo de psicoterapia integrativa en la cual “es necesario combinar principios de la hipnosis, la meditación y la terapia cognitiva conductual”, señala el psiquiatra de la Clínica Santa María, Nicolás Rodríguez.

Si bien este tratamiento consta de varias sesiones, dependiendo del paciente, serían mucho más reducidas que procedimientos considerados más tradicionales.

“El terapeuta accede al recuerdo perturbador, pone en marcha el sistema cerebral de procesamiento de la información, orienta los procedimientos y monitoriza los efectos”, explica el facultativo. En detalle, mediante movimientos de los ojos se busca insensibilizar a la persona, eliminando asociaciones negativas que pudo adquirir el paciente en su mente con el paso del tiempo.

¿Quiénes pueden beneficiarse de este tratamiento?

Cualquier persona que padezca de traumas, de todo tipo, desde pequeñas fobias, hasta situaciones traumáticas que le impidan realizar de forma normal sus actividades diarias. Esta terapia permite recordar y comprender la forma de salir adelante y ordena la mente al generar nuevas cadenas neuronales.

Según el psiquiatra, la terapia puede tener diversos resultados, tales como la disminución o ausencia de respuesta de estrés frente a disparadores relacionados al trauma, disminución o ausencia de imágenes, recuerdos o sensaciones intrusivas relacionadas a la
experiencia traumática, y cambios positivos en el modo de ver el recuerdo, la manera en que se ven a sí mismo, los demás y el futuro.

Es recomendable para quienes piensen que podrían ser beneficiados por este tipo de tratamiento, consulten con especialistas (psiquiatra o psicólogo) y que le oriente si esta terapia le sería de ayuda.

Publicidad

Tendencias