Publicidad
Diversas autoridades de América Latina se reúnen para discutir las políticas de acceso a los cuidados paliativos Salud

Diversas autoridades de América Latina se reúnen para discutir las políticas de acceso a los cuidados paliativos

Más del 80% de la población global reside en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los cuidados paliativos es prácticamente inexistente. Medicinas sin patente, equipo básico, y personal con entrenamiento y capacitación, podría aliviar gran parte del sufrimiento en el mundo y mejorar la calidad de vida.


Más de 60 autoridades y expertos latinoamericanos se reúnen en Lima este 11 de octubre en el marco del Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, con el objetivo de discutir políticas públicas que permitan ampliar el acceso a estos servicios en toda la región.

Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes de todas las edades cuando afrontan sufrimiento grave relacionado con su salud, a través de la identificación temprana, la adecuada evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas, de orden físico, psicosocial o espiritual.

La cumbre es organizada por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) en cooperación con la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), la Asociación Internacional de Cuidados de Hospicio y Paliativos (IAHPC) y la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativa.

Adicionalmente, participarán expertos en la materia, representantes de la Comisión Lancet sobre el acceso global al control del dolor y los cuidados paliativos, y líderes de Latinoamérica, Norteamérica y España.

Tania Pastrana, presidenta de la ALCP, destacó la voluntad política de los asistentes, cuyas conclusiones se agruparán en una “Propuesta para la acción”, que contendrá acciones específicas de implementación regional.

“En Latinoamérica hay una demanda creciente de cuidados paliativos: de los casi 4 millones de personas que necesitan cuidados paliativos solo el 1% accede a ellos. A pesar de los esfuerzos y avances, la cobertura aún es insuficiente. Este encuentro permitirá que las autoridades políticas y la sociedad civil trabajemos juntos en estrategias para mejorar la calidad de estos servicios en la región”, señaló.

A su vez, Liliana De Lima, directora ejecutiva de la IAHPC, comentó que “el acceso a los cuidados paliativos y el control del dolor es altamente inequitativo: aunque los países de ingresos altos representan tan solo el 15 por ciento de la población mundial, consumen el 94 por ciento de la morfina disponible. La cobertura universal de salud debe incluir la protección financiera para garantizar el acceso al control del dolor y los cuidados paliativos, lo que hoy no ocurre en la mayoría de los países del mundo”.

Y agregó: “Es posible aliviar este sufrimiento – El costo anual del Paquete Esencial recomendado por la Comisión Lancet es ligeramente superior a USD 3/cápita, o poco más del 1% del gasto de salud per cápita en países de ingresos bajos y medios.

Por su parte, Joao Batista García considera que este tipo de discusiones son muy valiosas porque “el dolor sigue siendo un problema de salud pública”. “La Comisión Lancet calcula más de 246 millones de días de sufrimiento por dolor, solo en Latinoamérica”. En ese sentido, afirma, los cuidados paliativos son una urgencia para la región, tanto para aliviar este sufrimiento, como para el fortalecimiento de los sistemas sociosanitarios.

El próximo sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el lema «Cuidados paliativos: ¡Porque yo importo!» para resaltar la importancia de la experiencia individual. Muchas organizaciones en todo el mundo están planeando celebraciones para aumentar conciencia entre gobiernos y la sociedad civil de que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias, y que se deben implementar políticas y mecanismos de financiamiento adecuados para garantizar el acceso a los servicios de cuidados paliativos.

Publicidad

Tendencias