Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Acuerdan eliminar el carácter indefinido de las concesiones acuícolas

por 12 enero 2010

Por 24 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado aprobó la norma que deroga la actual definición de la autorización de las concesiones acuícolas por tiempo indefinido, en cursos y cuerpos de agua que constituyen bienes nacionales fijados como apropiados para acuicultura y cuyo control y supervigilancia no pertenezcan al Ministerio de Defensa Nacional.

De este modo, la Sala inició la votación en particular del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Pesca en materia de acuicultura.

El senador Guido Girardi insistió en sus críticas a la "lógica neoliberal del proyecto" y anticipó que recurrirá al Tribunal Constitucional porque "al autorizar el carácter hipotecable de las concesiones acuícolas se están privatizando los bienes nacionales de uso público".

Le respondió el senador Antonio Horvath quien explicó que las críticas no tienen fundamento porque "si uno revisa el texto legal se cambia el actual carácter indefinido de las concesiones, y lo acota a 25 años renovables y sujetos al cumplimiento de una serie de normas ambientales y laborales".

Una opinión distinta manifestó el senador Alejandro Navarro, quien advirtió que bajo esta nueva regulación "los bancos podrían terminar siendo dueños de la concesión", si las empresas no cumplen con sus compromisos económicos "son ellos los que terminarían administrando un bien nacional de uso público".

Por su lado, el senador Pablo Longueira, explicó que la razón para eliminar en la ley la autorización de concesión de acuicultura indefinida es porque no se justifica y concita un acuerdo básico para avanzar luego en los plazos y requisitos.

No obstante, el senador José Antonio Gómez resaltó que "a algunos parlamentarios no nos parece que en este proyecto se estén cumpliendo los requisitos que esperamos para una legislación adecuada del sector acuícola". Precisó que "las hipotecas no se hacen en la tina de baño sino en el mar".

Finalmente, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, manifestó que "este proyecto crea un marco normativo que es más riguroso de lo que hoy día existe para el desarrollo de esta industria. Además va a permitir un control más adecuado de la actividad económica del sector y sus implicancias medioambientales".

Upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes