Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

Senado autoriza últimas cuatro giras al extranjero de la Presidenta antes de entregar su mandato

por 12 enero 2010

Por unanimidad, el Senado aprobó el oficio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mediante el cual solicitó el acuerdo de la Cámara Alta, para ausentarse del territorio nacional y dar así cumplimiento a las cuatro últimas giras de su Gobierno que culmina el próximo 11 de marzo.

Se trata de las visitas de Estado que realizará a Bolivia y Uruguay para asistir a las respectivas ceremonias de cambio de mando, a Buenos Aires en el marco de las ceremonias del Bicentenario de ambos países y para recibir la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, en México.

La Constitución en su artículo 25 y en el nº 6 del artículo 53 establece que el Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de 30 días ni en los últimos noventa días de su periodo, sin acuerdo del Senado.

Por estas razones, previamente, la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador Jorge Pizarro, recibió al canciller Mariano Fernández con el fin de tener un informe respecto a los viajes que la Presidenta Michelle Bachelet va a hacer en los últimos días de su mandato de acuerdo a lo que establece la Carta Fundamental.

En este sentido, precisó que "nos interesaba conocer los alcances de estas visitas que entendemos responden a la política internacional desarrollada por Chile" y, por ello, la instancia respaldó por unanimidad la petición de la Presidenta Bachelet.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes