Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:18

Voto de chilenos en el extranjero genera diferencias en debate de proyecto de inscripción automática

por 12 enero 2010

Para las 10:00 horas de mañana miércoles quedó pendiente el debate del proyecto, en primer trámite, que establece la inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio de los chilenos que viven en el extranjero, que fue calificado por el Ejecutivo con urgencia de discusión inmediata, es decir, tres días de debate en cada rama del Congreso.

La iniciativa comenzó a ser estudiada esta mañana por la citada instancia legislativa, con la presencia del ex candidato presidencial y diputado Marco Enríquez-Ominami, y si bien se pretendía seguir con el análisis durante esta tarde, ello no fue posible dado que la Sala del Senado no dio la unanimidad para que la Comisión sesionara en paralelo.

No obstante, los senadores Alberto Espina, Soledad Alvear y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, manifestaron su disposición a sacar adelante esta iniciativa a la brevedad, pese a que se evidenciaron algunas diferencias respecto del voto de los chilenos en el extranjero.

"Nuestra decisión política es apurar la tramitación de este proyecto de ley lo más posible, porque creemos que este es el momento de hacerlo una realidad. Después de la elección, probablemente habrá quienes lo quieran trancar", dijo el senador Espina.

En tanto, la senadora Alvear manifestó que el voto de los chilenos en el extranjero ha generado discrepancias entre la Alianza y la Concertación, al punto que los legisladores de la oposición "presentaron una indicación que limita la votación de los chilenos en el exterior, lo cual en lo personal me parece completamente impresentable".

A su turno, el senador Gómez dijo que debido a la urgencia que le fijó el Ejecutivo al proyecto "tenemos la oportunidad de legislar sobre este tema. Estamos logrando a través de este mecanismo, que de una vez por todas se tome en consideración a los chilenos en el extranjero y a los jóvenes que no participan en política".

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes