Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:50

Aprueban cerca del 10% de indicaciones a proyecto de inscripción automática y voto voluntario

por 13 enero 2010

Luego de dos sesiones de análisis la Comisión de Constitución de la Cámara Alta ha aprobado cerca de una veintena de las más de doscientas indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los senadores, al proyecto que regula inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio de los chilenos en el extranjero.

Si bien los integrantes de esa instancia han manifestado su disposición de avanzar en la materia, la complejidad técnica de la iniciativa ha demorado su análisis, según plantean. Pese a ello, el Ejecutivo no ha modificado la urgencia de discusión inmediata, es decir, tres días para su trámite en cada rama del Congreso, razón por la cual la instancia continuará con su trabajo el jueves.

Según explicó el presidente de la Comisión, senador Alberto Espina (RN), ya se ratificaron dos de los tres aspectos centrales de la iniciativa, como son la inscripción automática y el voto voluntario, pero se requiere avanzar en la forma en cómo se aplicarán tales medidas.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros, manifestó que entre las indicaciones presentadas, tal vez la más significativa "es la que han presentado para el voto de chilenos en el extranjero, siendo que el predicamento del Gobierno es que no debe haber condiciones para que los chilenos puedan votar en el extranjero".

Al respecto el senador Espina anticipó que es probable que finalmente exista diferencias entre la Alianza y el oficialismo respecto del voto de los chilenos en el extranjero, porque "nosotros queremos que exista algún vínculo" entre los votantes y el país.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes