Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ejecutivo y senadores suscriben protocolo de acuerdo para desmunicipalizar la educación

por 13 enero 2010

Con el compromiso de terminar con la municipalización de la educación pública y de excluir el financiamiento compartido, los senadores de la Concertación que integran la Comisión especializada del Senado suscribieron un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo en el que manifiestan su intención de aprobar la idea de legislar sobre el proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública a la brevedad e introducir los cambios que permitan avanzar en esa línea.

En la oportunidad, los senadores Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide y Ricardo Núñez, presidente e integrantes de la citada instancia, respectivamente; además de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, firmaron el documento de cooperación mutua.

"Nuestro interés es en base a este protocolo con definiciones que, a nuestro juicio, eran necesarias para avanzar en una efectiva desmunicipalización y una nueva institucionalidad que permita avanzar a que la calidad de la educación no implique discriminación de acuerdo a la cuna ni a la comuna donde nacieron y que no dependa de los ingresos económicos de las familias", aseveró el senador Letelier.

El legislador agregó que "nuestro compromiso es avanzar en aprobar la idea de legislar y hacer una invitación a todos los sectores del país a sumarse, en los hechos, a demostrar su compromiso con la educación pública".

En la misma línea, el senador Ruiz-Esquide manifestó que se debe generar un modelo institucional distinto al que existe actualmente, con una educación pública que dependa del Ministerio de Educación, con un modelo descentralizado y desmunicipalizado.

"Dada la escasez de tiempo que tenemos para avanzar rápidamente, vamos a firmar un protocolo que significa un compromiso de los senadores de la Concertación de la Comisión y los ministros de Educación y de Secretaría General de la Presidencia para aprobar hoy el proyecto en general y luego hacer las modificaciones correspondientes y las nuevas indicaciones que tanto el gobierno como los senadores queremos hacer", puntualizó.

A su turno, el senador Núñez señaló que espera que la idea de desmunicipalizar la educación pública cuente con el respaldo de todos los sectores, argumentando que "parte de los males que tiene la educación pública es la institucionalidad inadecuada. Los municipios, en el caso de Chile, no tienen ninguna posibilidad de manejar adecuadamente algo tan importante y complejo como el proceso educativo".

En tanto, la ministra de Educación recalcó que "el Ejecutivo se compromete al estudio y análisis de las observaciones señaladas por los senadores y a presentar o patrocinar las indicaciones necesarias y pertinentes que reflejen el espíritu y los principios contenidos en el Mensaje presidencial".

El protocolo suscrito señala que en relación con las corporaciones locales de educación pública propuestas, los senadores estiman pertinente modificar sustantivamente el carácter jurídico, la composición y las funciones que se le otorgan a dichas corporaciones.

En tal sentido, señalan que "estos órganos deberán asumir claramente un carácter regional y descentralizado, independiente del rol sustantivo que en esta y en otras materias debe desempeñar el Ministerio de Educación. Tanto su naturaleza como la composición de su órgano directivo, deberá reflejar de manera nítida el compromiso de desmunicipalizar definitivamente el sistema de educación pública del país".

En lo relativo a las funciones que deben desarrollar tales organismos, los senadores son partidarios de que respondan estrictamente a las normas y principios contenidos en la reciente reforma constitucional sobre gobierno y administración regional.

Asimismo, sostienen que "dada la naturaleza mixta del sistema educacional chileno reconocido expresamente en la Ley General de Educación, es necesario que el proyecto refleje un régimen de financiamiento diferenciado para el sistema público de propiedad del Estado o de sus órganos.

"El ejecutivo se compromete al estudio y análisis de las observaciones señaladas por los señores senadores firmantes y a presentar o patrocinar las indicaciones necesarias y pertinentes que reflejen el espíritu y los principios contenidos en el mensaje presidencial", expresó en el Congreso Nacional la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

"Es una satisfacción para el Gobierno que, habiéndose aprobado la Ley General de Educación y estando a punto de ser despachada en la Cámara de Diputados la Ley sobre Superintendencia y Agencia de la Calidad de la Educación, este tercer proyecto que era tan importante para nosotros y especialmente para la Presidenta de la República, pueda ser aprobado en general en la Comisión de Educación y con esto darle un impulso en su tramitación legislativa", señaló el Ministro Viera-Gallo.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes