Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:29

Fiscalías metropolitanas plantean fortalecimiento de la persecución penal

por 13 enero 2010

En la Cuenta Anual del Ministerio Público, el fiscal metropolitano Oriente, Javier Armendáriz, planteó la necesidad de replantear la Ley Antiterrorista para hacer más efectiva la persecución penal de delitos de alta connotación social.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, expresó que " hay varias leyes en Chile que permiten la autorización de agentes encubiertos entre ellos la Ley de Droga y la de Inteligencia. A nosotros nos parece que como ministerio del Interior existen instrumentos suficientes y si los fiscales tienen la impresión de que es necesario modificarlo, estamos abiertos a discutirlo".

En cuanto a la necesidad de revisar el Código Penal, que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán planteó recientemente por casos que no fueran resueltos, Rosende adujo que "el ministerio de Justicia está trabajando hace mas de un año en cambios al Código Penal. Todas estas decisiones se están trabajando en las diversas instituciones involucradas incluido el ministerio de Justicia".

Además Rosende explicó que se está estudiando el aumento de salarios de los fiscales y del personal del Ministerio Publico. Lo anterior ante los comentarios que formuló Armendáriz en su discurso.

El jefe de la Fiscalía Regional Oriente hizo un llamado "a consolidar el recurso más importante que tiene el Ministerio Público que son sus fiscales; la institución tiene que pensar en su consolidación institucional permanente desde ese punto de vista hemos hecho un llamado a reconocer que los fiscales deben ser atendidos en ciertas condiciones de trabajo que fueron las expuestas hoy en la cuenta publica".

En la ceremonia, que se realizó en forma conjunta, los fiscales regionales Sonia Rojas, Solange Huerta, Alejandro Peña y Xavier Armendariz, manifestaron la importancia de robustecer e incorporar instrumentos legales que fortifiquen la persecución criminal, destacando el combate de delitos de corrupción estatal, el crimen organizado, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales.

En su exposición, la Fiscal Regional Centro Norte, Sonia Rojas, destacó que, no obstante la baja penalidad de los delitos de Corrupción, las Fiscalías Metropolitanas han optado por una estrategia que agota los mecanismos procesales y de investigación del nuevo sistema. Ello incluye el uso de medidas intrusivas y tecnológicas, como interceptaciones telefónicas, levantamiento de secreto bancario y peritajes informáticos. A pesar de la aceptable efectividad de estas herramientas y dado que "la corrupción representa una amenaza seria para la vida social y económica de toda nación", la fiscal Rojas reiteró la necesidad de profundizar y mejorar la calidad de dichas medidas y de obtener los resultados que arrojen en tiempos más acotados.

Por su parte, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña, manifestó la necesidad de ampliar las prácticas que han demostrado su eficiencia en el combate del Crimen Organizado, tales como la realización de procedimientos masivos dirigidos a sectores dominados por el microtráfico y la generación y procesamiento de información que permita identificar y atacar asociaciones ilícitas dedicadas al tráfico de drogas y eventualmente, al lavado de dinero.

Asimismo, el fiscal Peña reafirmó que para las Fiscalías Metropolitanas resulta de vital importancia velar, en el ámbito de su competencia, por la aplicación efectiva de la pena de comiso, "único medio efectivo de privar a las organizaciones delictivas del rédito económico que estos delitos reportan".

La Fiscal Solange Huerta, en tanto, destacó que las Fiscalías Regionales Metropolitanas han hecho esfuerzos serios para el abordaje de la violencia intrafamiliar, como el programa de atención inmediata y el modelo de fiscales especializados. Sin embargo, en su discurso aseguró que "la violencia doméstica debe ser abordada con políticas públicas que incorporen un mensaje preventivo desde la primera etapa escolar e implementen programas de tratamiento psicológico para los agresores".

En materia de delitos sexuales, la fiscal Huerta resaltó el trabajo que se está realizado en la Región Metropolitana con proyectos pilotos para detectar focos de explotación sexual de menores.

Durante su exposición, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Xavier Armendariz, instó por modificaciones legales, que permitan dotar de herramientas efectivas tanto a fiscales como a las policías para una persecución penal eficiente, en materia de la Ley sobre Conductas Terroristas, equiparándola -entre otras- con la Ley de Drogas y las normas sobre investigación de Pornografía Infantil, en cuanto a introducir figuras como el agente encubierto o revelador y demás técnicas especiales.

El fiscal Armendariz destacó, además, la necesidad de ampliar la utilización de sistemas de posicionamiento satelital o GPS, para el monitoreo efectivo de imputados sujetos a una cautelar distinta a la de prisión preventiva, permitiendo conjugar los fines del proceso y el resguardo del interés social y de las víctimas con el de los imputados.

upi/so/js/mf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes