Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Ministra de Cultura celebra aprobación de proyecto de Propiedad Intelectual tras debate de tres años

por 13 enero 2010

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, festejó la aprobación en la sala del Senado del proyecto de ley sobre Propiedad Intelectual, que quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República luego de ser discutida por casi tres años en ambas cámaras del Congreso.

"Hoy se aprobó la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual más importante en los últimos 40 años", afirmó la secretaria de Estado, por la iniciativa respaldada este miércoles por la unanimidad de la sala del Senado (29 votos a favor y cero en contra).

El proyecto establece sanciones y procedimientos que refuerzan la protección de los derechos de autores, creadores y de las industrias del sector, configurando nuevos delitos, mejores procedimientos judiciales y un sistema proporcional de penas que van de 60 días hasta una máxima de cinco años de presidio.

Considerando los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU, esta Ley presenta un régimen de limitación de la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet que establece un procedimiento judicial de retiro o bloqueo de contenidos ilegales desde la red. En ese sentido, el proyecto establece de manera clara un procedimiento judicial para retirar o bloquear contenidos infractores a la ley de propiedad intelectual..

La ministra Urrutia, destacó que "en el marco de las políticas culturales que impulsa la administración de la presidenta Bachelet está la firme convicción de la importancia del derecho de autor como una herramienta de fomento e incentivo a la creación, generadora de desarrollo y bienestar en las naciones, a través de una regulación equilibrada. Hoy este proyecto constituye una expresión más del compromiso que nos moviliza como Gobierno".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes