Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:35

Ministro Bitar califica como 'paso histórico' aprobación de la Reforma Constitucional de las Aguas

por 13 enero 2010

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar y el articulado en particular, del proyecto de Reforma Constitucional de las Aguas, que busca dar al vital elemento el rango constitucional de bien nacional de uso público.

Tras la sesión, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, uno de los principales precursores de la Reforma, destacó que "la comisión de Agricultura de la Cámara ha dado un paso histórico, dio la luz verde para que el agua se establezca en nuestra Constitución como un bien nacional de uso público y termine el concepto del agua como una mercancía que regula el mercado".

Luego, explicó que "hoy podemos pensar en la ecología y el medioambiente, la agricultura, el agua potable y los pequeños agricultores. Sin embargo, quiero decir que el lunes el candidato presidencial Sebastián Piñera declaró el apoyo de esta reforma y el miércoles sus diputados han votado en contra. Lo que se dice, no ocurre y me pregunto cómo se puede gobernar así".

La votación de la idea de legislar contó con ocho votos a favor de los diputados Esteban Valenzuela (en representación de Marco Enríquez-Ominami), Guillermo Ceroni, Ramón Farías, José Pérez, Jorge Sabag, Marco Antonio Núñez, Alejandro Sule y la diputada Alejandra Sepúlveda. En tanto, votaron en contra los diputados Ignacio Urrutia, Juan Lobos y Ramón Barros, y más la abstención la del parlamentario Rosauro Martínez.

Previo a la votación, el fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Eduardo Riesco, dijo que "la SNA no puede estar tranquila ni conforme ni apoyar un proyecto como éste".

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes